ECONOMIA
Opinan economistas

Dólar Qatar, Dólar Coldplay: ¿sirven de algo estos tipos de cambio alternativos?

Ante el inminente anunció del "dólar Qatar" y el "dólar Coldplay", algunos economistas analizaron su utilidad y las repercusiones que tienen en el bolsillo de los argentinos.

Dólares
Dólares | Télam

Además de su guerra contra la inflación, hay otro punto importante en la agenda económica del Gobierno, controlar la salida de dólares al mismo tiempo que se engrosan las reservas del Banco Central. Para ello, desde el oficialismo anunciaron diversas medidas que incluyeron restricciones para quienes quieran gastar su dinero en el exterior y beneficios para algunos sectores.  

Justamente, en estos días, el Gobierno avanza con la idea de implementar el "dólar Coldplay" o "dólar cultural" y el “dólar Qatar”. El primero servirá para facilitar el giro de divisas al exterior con el objetivo de concretar estos eventos en la Argentina. Carlos Rottemberg, presidente de Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Aadet),detalló que "lo acordado es un recargo por sobre el dólar oficial, que sería de 30% para poder en tiempo y forma comenzar a ponernos al día. Cuenta con el consenso de las empresas". 

En tanto, el segundo implicaría un aumento de 7 puntos porcentuales para el dólar turista por lo que el impuesto a las Ganancias que era de 45%, se iría al 52%. Además, se estaría analizando eliminar la posibilidad de recuperar ese impuesto como adelanto de Ganancias. 

"Dólar Qatar" y "dólar Coldplay": el Gobierno sigue apuntando a las restricciones cambiarias

Ante esta situación, Perfil dialogó con economistas para conocer su opinión al respecto. En primer lugar, el analista financiero, Christian Buteler, señaló que “los tipos de dólar múltiple no solucionan nada”. Asimismo, sostuvo que un desdoblamiento ordenado donde hubiera un solo tipo de cambio para las importaciones y exportaciones y otro para los turistas podría ser más útil, pero igualmente no sería una solución definitiva.  

Con respecto a la posibilidad de que cada sector comience a exigir un dólar preferencial, Buteler resaltó que tendría un efecto adverso para la sociedad porque no habría uno de referencia. “Las personas tendrían que conocer el valor de dólar según el sector para saber si el producto está muy caro o no”, detalló. 

“La economía está relacionado con todo, y esto sin duda afectará el bolsillo de los argentinos”, puntualizó

Daniel Rosato pidió "un dólar pyme para sostener las exportaciones"

En tanto, el economista Fausto Spotorno, indicó que “en Argentina hay problemas por el valor del dólar”.

“Dividir el tipo de cambio por sector funciona solo como un parche”, aseveró. De acuerdo con Spotorno, esta medida es una especie de “devaluación por sector”, y agregó que, según su mirada,  "el país va a tener un salto inflacionario tarde o temprano y el oficialismo está viendo de qué forma llega a ese momento”.  

Al igual que Buteler, defendió la idea de un esquema cambiario desdoblado para que en algún momento se una en un solo dólar. Sin embargo, argumentó que no cree posible que esto ocurra con este modelo político.  

Además, recalcó que, si se instaura un dólar por rubro, el problema que puede suceder es que haya faltantes de productos o que se venda a un nivel mucho más caro del actual.  

Por último, dijo que “hay falta de decisión política para resolver la problemática de fondo”. 

CAME se sumó al pedido de "dólar Qatar" y reclamó que se priorice la producción

El error del "Dólar Coldplay" 

En su último informe, Salvador Di Stéfano, comentó el lanzamiento del dólar "Qatar" y el "Coldplay" y aclaró lo siguiente: 

  • Dólar Qatar: Se trabaja en aplicarle más penalizaciones al dólar turista para llevarlo a un nivel superior a los precios de los dólares alternativos. De esta forma invita a los turistas a pagar la tarjeta con dólares billetes. Es una solución para que el Estado no pierda reservas, sin embargo, generaría una fuerte demanda de dólares alternativos, lo que derivaría en un aumento de la brecha cambiaria.
  • Dólar Coldplay: Otro error más del gobierno, los espectáculos internacionales, se pagarían con un dólar mayorista más el impuesto país, esto implica que les darían dólares a los artistas internacionales a un valor hoy de $ 194. Si un argentino trabaja en el exterior y trae los dólares al país lo tiene que realizar a $ 149, si sos extranjero te lo dan a $ 194. Un error más de la intervención, benefician al que viene del exterior y se lleva los dólares y perjudican al que trae dólares del exterior. En fin, el mundo del revés.

LR