ECONOMIA
Comercio

¿Podría funcionar un tipo de cambio para cada bien y servicio que se exporte?

Víctor Decker, el director del CENE, analizó la implementación de la medida y los beneficios que traería al país, teniendo en cuenta lo sucedido con el "dólar soja".

Dólares 20220720
Dólares | Agencia Shutterstock

“Luego de enfrentar fuertes obstáculos internos, finalmente el Ministerio de Economía implementó un tipo de cambio diferencial por menos de 30 días para las exportaciones de soja. Y se liquidaron más de 8.000 millones de dólares”, de esta forma, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, calificó la experiencia del “dólar soja”. 

Dólar soja

Para Becker, la medida ayudó a engrosar las "exhaustas" arcas del Banco Central. Además, reiteró su propuesta de introducir un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo. De acuerdo con el director del CENE la implementación de esa propuesta podría ser el primer paso hacia un desdoblamiento cambiario que permitiría legalizar el mercado blue.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar soja cambió las expectativas de devaluación del Gobierno

“Es hora ya de habilitar un mercado financiero por el cual se canalizarían las operaciones de tal carácter, incluido el turismo, y en el cual se liquidarían las ventas al exterior de bienes y servicios que no tengan impacto sobre la canasta de consumo. Ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento”, puntualizó.

“Ello daría solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario”, concluyó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

RM / MCP