martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA Análisis

Por qué la desinversión de activos inmobiliarios es una solución estratégica para las empresas

E servicio de "gestión de activos improductivos" es una excelente solución para obtener liquidez de inmuebles no estratégicos, eliminando los riesgos y gastos que ellos generen, optimizando su potencial comercial.

17-06-2022 15:30

Actualmente, existe una gran cantidad de empresas (por lo general multinacionales) que, por diferentes razones como fusiones, adquisiciones, cambios en sus negocios, etc., se encuentran con un portfolio de inmuebles que ya no resultan de utilidad para su operación diaria. 

Los denominados “inmuebles improductivos” son propiedades de diverso tamaño y tipología (terrenos, locales, oficinas, plantas industriales, viviendas, entre otros) que, en muchas ocasiones, se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país. Mantener dichos activos suele representar para las compañías un costo relevante, sumado a la gestión y eventual comercialización del portfolio, como tareas que suelen tornarse complejas por tratarse de una actividad no habitual a su negocio y a su área de conocimiento.

El valor de los inmuebles: ¿Cuál es la tendencia de los precios de las propiedades en 2022?

A tal situación se adiciona la pandemia producida por el COVID-19 y sus consecuencias que, generalmente, produjeron cambios en la estrategia de utilización de los espacios, con implicancias en el crecimiento de los portfolios de este tipo de inmuebles.

En este marco, el rubro del Real Estate inmobiliario afronta grandes desafíos. Nosotros ofrecemos una solución específica para la problemática de los activos improductivos, cuya característica distintiva es brindar una gestión integral mediante una plataforma de servicios con un equipo especializado, focalizada esencialmente en una etapa previa de análisis documental y físico de la cartera, seguida por una fase de monetización de la misma.  El objetivo principal es implementar la mejor estrategia inmobiliaria que permita maximizar el potencial de estos activos, apuntando a su exitosa rentabilización o comercialización.

Cómo invertir pesos para obtener un retorno estimado entre 30 y el 40% en dólares

Durante la primera etapa, nos dedicamos al análisis de la situación actual de cada inmueble e identificación de puntos relevantes para la comercialización, detección de posibles faltantes documentales que puedan retrasarla, recomendación sobre la optimización física de la propiedad para obtener el mayor valor comercial, definición de su posible valor de venta y/o alquiler y, finalmente, generar una recomendación profesional sobre la mejor estrategia para la disposición del activo. 

En la fase siguiente de comercialización definimos y ejecutamos un plan de marketing junto con los equipos comerciales designados para cada inmueble, según sus características y ubicación. Posteriormente se realiza un seguimiento de dicha gestión comercial, hasta arribar a la negociación de ofertas obtenidas y posterior cierre de cada operación, conformando equipo con el propietario, persiguiendo la minimización de los riesgos y la maximización del resultado comercial buscado. 

Vale la pena recordar que este proceso es aplicable a cualquier tipo de propiedad, en cualquier ubicación geográfica ya que conformamos equipos con el indispensable soporte local, brindando cobertura a lo largo de todo el país.

Por último, nuestra plataforma tecnológica permite que el cliente pueda contar con una absoluta visibilidad de la situación de cada uno de los inmuebles en cualquier momento.

En conclusión, el servicio de Gestión de activos improductivos es una excelente solución para obtener liquidez de inmuebles no estratégicos, eliminando los riesgos y gastos que ellos generen, optimizando su potencial comercial. 

* Valuaciones & Consultoría de Colliers Argentina.