ECONOMIA
Cryptoeconomy

Cuál es la forma de invertir en propiedades que es tendencia entre los argentinos

Una startup propone la democratización de la inversión en el sistema inmobiliario mediante la tokenización y la digitalización de un bien inmueble.

Proyecto inmobiliario basado en criptos 20220509
proyecto inmobiliario basado en criptos | Prensa Next Pampa 2.0

La tecnología y su incursión en cada vez más sectores de la economía y la vida cotidiana se aceleró exponencialmente a raíz de los drásticos cambios en el estilo de vida como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Así, los términos criptomonedas, blockchain y tokenización son cada vez más populares.

En este contexto, el 2022 ha sido el año propicio para la startup española Reental.co, la cual propone el novedoso negocio de tokenizar inmuebles y cuyo propósito es el de democratizar la inversión en el sistema inmobiliario mediante la tokenización y la digitalización de un bien inmueble.

Las oportunidades de inversión desde países latinoamericanos son amplias. Por ejemplo, de acuerdo con el informe Blockchain LATAM 2022 de Sherlock Communications, en Argentina la adopción de criptomonedas tiene un gran crecimiento, pues cerca de 1,3 millones de personas (casi el 3% de la población) poseen estos activos.

Qué es un NFT, para qué sirve y cómo crearlo

Reental cuenta hoy con más de cinco mil usuarios registrados de más de 50 nacionalidades y 600 inversores. La startup ya concretó operaciones por casi cinco millones de euros en 25 inmuebles. El país que más usuarios registra, fuera de España, es Argentina.

La compañía está experimentando un fuerte crecimiento desde su nacimiento y destacan la presencia de inversores latinoamericanos, sobre todo nacionales argentinos, que son los que mayor presencia tienen (14%), y los mexicanos, que son líderes a nivel volumen de negocios.

Pero, ¿qué significa tokenizar?

Tokenizar un inmueble significa dividirlo en partes más pequeñas que son representadas por tokens, los cuales poseen derecho de propiedad, y registrar los contactos con tecnología blockchain. Cada uno de estos tokens es digitalizado para comercializarse en el universo online y almacenarse en la billetera o wallet de cada inversor.

¿Qué es el Metaverso, cuándo estará disponible y qué experiencias ofrece?

Si un token es la representación digital de un activo, tokenizar un inmueble significa dividir la deuda del inmueble en unos tokens que representarían dicha deuda.

El proceso de adquisición de los tokens es 100% digital y es muy sencillo de ejecutar. Los mismos quedan registrados en la blockchain y se visualizan en la billetera virtual del inversor, quien recibe mensualmente los rendimientos generados para que pueda reinvertirlos en el proceso y generar interés compuesto, o utilizarlos a su conveniencia.

Ventajas

Los modelos de inversión, como el que propone la tecnológica española, permiten a los inversionistas de cualquier escala participar en oportunidades financieras fraccionadas. Los activos tokenizados ayudan a proporcionar mayor liquidez, mayor visibilidad en los precios, transacciones más rápidas y económicas, más transparencia y accesibilidad global.

Tokenizar un inmueble en token de 100 € permite oportunidades de inversión a personas que no tendrían el capital suficiente para adquirir un inmueble completo, o incluso el tiempo y los recursos para gestionar la explotación de dicho inmueble (compra, reforma, alquiler y posterior venta). Permite la diversificación y el acceso a inmuebles que de otra forma no estarían disponibles.

Qué ofrece la tokenización

La tokenización ofrece total transparencia y cualquier persona puede consultar en la blockchain la información relativa a los tokens asociados a cada inmueble. Además, se trata de un mercado abierto en el que se puede generar liquidez inmediata y, por lo tanto, el poseedor del token puede desadvertir sin ninguna barrera.

La revolución Blockchain

Finalmente, la inversión a partir de la tokenización permite recibir los rendimientos como si el inversor fuese propietario, sin la preocupación que ello conlleva.

Diferencias relevantes

Dentro de los esquemas de inversión inmobiliaria tradicional pueden distinguirse dos modelos, cuyas diferencias con el modelo tokenizado son evidentes.

  • Inversión particular: en este modelo una persona se encarga de todas las gestiones; es decir, de la búsqueda, negociación, valuación del inmueble, compra, gestiones legales, búsqueda de inquilinos, gestión de los mismos, etc.
  • Inversión en crowdfunding: en general, este tipo de inversiones están orientadas a obra nueva y, como punto importante, la plataforma de crowdfunding no es la propietaria de los inmuebles. Permite que se invierta con capitales relativamente bajos, pero no es la propietaria de los mismos y el inversor tiene que esperar al final del compromiso adquirido para recibir los dividendos o salirse de la inversión.

SE / ED