Corea del Norte reportó en los últimos días un brote de una enfermedad infecciosa intestinal que se suma a la preocupación por la ola actual de Covid-19.
El miércoles 15 de junio, se conoció que Kim Jong Un había recurrido a la reserva de medicamentos de su familia para los afectados por “una epidemia intestinal aguda’' en la localidad suroccidental de Haeju, según señaló la Agencia Central de Noticias de Corea.
No obstante, la agencia no entró en detalles sobre la enfermedad ni cuántas personas había infectadas. El principal diario del país, Rodong Sinmun, publicó en su portada una foto de Kim y su esposa, Ri Sol Ju, revisando soluciones salinas y otros medicamentos que iba a donar.
De acuerdo al análisis de especialistas, la “epidemia intestinal’' en Corea del Norte podría ser una enfermedad contagiosa como el tifus, la disentería o el cólera, que son problemas intestinales provocados por microbios a partir de comida y agua contaminada o contacto con las heces de personas infectadas.
Estas enfermedades son habituales en Corea del Norte, que carece de buenas instalaciones de tratamiento de aguas y tiene graves déficits en su infraestructura de salud pública desde mediados de la década de 1990.
Para frenar el Covid, Kim Jong-un ordenó disparar a matar a los intrusos en las fronteras
Corea del Norte: el Covid-19 pasó la fase de "crisis grave", dijo Kim Jong Un
Luego de que en mayo Corea del Norte reportara un creciente número de pacientes con síntomas de fiebre tras reconocer un brote de coronavirus, la agencia de espionaje surcoreana dijo que “un número considerable’' de esos casos de fiebre eran enfermos de sarampión, tifus y tosferina.
Más de 4,5 millones de los 26 millones de habitantes del país han enfermado por una fiebre no identificada, aunque apenas 73 han muerto, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
En ese contexto, muchos expertos extranjeros cuestionan la cifra de muertos y creen que es probable que no se haya informado de su alcance real para proteger la imagen política de Kim en su país.
Si bien en una conferencia del partido gobernante la semana pasada Kim afirmó que la situación de la pandemia ya atravesó la fase de “crisis grave’', el país aún mantiene fuertes restricciones, que según algunos analistas agravarán más los problemas de la economía norcoreana tras los prolongados cierres asociados a la pandemia y las sanciones de Naciones Unidas.