ECONOMIA
Malestar

Portazo de las entidades del agro al Consejo Agroindustrial: ¿Qué pasó?

Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y hoy, la Federación Agraria se desvincularon del Consejo. Una posición común y la crítica del campo frente a las políticas que limitan las exportaciones.

Mesa de Enlace al salir de la reunión con Domínguez
Presidentes de Mesa de Enlace al salir de la reunión con Domínguez. | FAA

Ayer jueves, en horas de la tarde, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron sus desvinculaciones del Consejo Agroindustrial Argentino. Y hace apenas instantes, lo acaba de anunciar la Federación Agraria Argentina y la situación, como era de esperar, vuelve más tensa la relación del campo con el gobierno nacional. 

Cabe recordar que a comienzos de la semana el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 911 y dos resoluciones que definieron la política de exportación de carnes vacuna en la que se prohibe por dos años exportar siete cortes populares, con el objetivo ya reconocido por la Mesa de Enlace de "abastecer el mercado interno". Un aspecto que viene siendo duramente criticado por el campo, puesto que apunta a "recetas" que ya se implementaron en el pasado y que no lograron su objetivo.

En un escueto comunicado, la SRA indicó que "en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suspenden la exportación de 7 cortes de carne que se consumen en el mercado interno por dos años

"Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria", indicó el presidente de la entidad, Nicolás Pino.

Además, añadió: "Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores".

Por su parte, CRA le subió el tono a la discusión: "Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo".

"Más aun, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA", agregó la entidad.

De igual modo, CRA destacó destacó que el objetivo original del Consejo era impulsar las exportaciones y la creación de puestos de trabajo "ambas ideas desnaturalizadas de cuajo, por el cierre de exportaciones, cupos".

"Las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria", señaló el comunicado de la entidad presidida por Jorge Chemes. 

Hoy, le tocó a la Federación Agraria

Una de las que faltaba es la entidad que preside Carlos Achetoni y esta mañana, explicaron los motivos de la decisión: “Fuimos convocados y nos sumamos a este Consejo entendiendo que, de la pluralidad de las voces, podríamos construir un futuro mejor para nuestro país. Pero, luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones  ejecutivas y técnicas (en donde intentamos alcanzar, sin buenos resultados, los consensos necesarios para lograr las políticas públicas que necesitan los productores agropecuarios del país, especialmente los de menor escala, a quienes representamos) hemos decidido retirarnos de este espacio que hemos conformado con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”, expresó.

Para Achetoni, “el funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala” agregó el presidente de FAA. 

Y continuó: "Desde nuestra entidad seguimos abiertos al diálogo, pero uno que sea serio", expresó.

Cambios en el gabinete de Agricultura ¿Un guiño al campo?

Las turbulencias en estas renuncias surgen en medio de algunas designaciones que tocan de cerca a las entidades agropecuarias. Ayer se comunicó la designación de Matías Lestani que será el nuevo Secretario de Agricultura y quien, hasta el anuncio, era el director del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

El nuevo puesto lo ubica como mano derecha del ministro Julián Domínguez en lugar de Jorge Solmi, que provenía de la Federación Agraria, y continuará en la gestión como secretario de Relaciones Institucionales.

El productor Jorge Ruiz, de Federación Agraria, que estuvo al frente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), será designado en la jefatura de Gabinete del Ministerio en reemplazo de Diana Guillén.

Otra incorporación será la de Luis Contigiani, también proveniente de la Federación Agraria y ex diputado nacional por Santa Fe en representación del Socialismo, para reemplazar a Marcelo Alos como secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Y si bien las designaciones podrían leerse como un acercamiento del gobierno, las entidades mantienen su enojo, en especial por la limitación de exportaciones. 

Por otra parte, sigue adelante el encuentro que realizarán este sábado en Armstrong (Ruta Nacional número 9 y Ruta 178) los productores de alimentos de Santa Fe. Se encontrarán "productores con representantes de la Mesa de Enlace Nacional y Provinciales para discutir el camino a seguir ante las amenazas que las medidas del gobierno plantean a la actividad agropecuaria".

El objetivo principal es "reclamar reglas claras en cuanto a derechos de exportación, apertura de exportaciones de carne y cereales, y eliminación de la brecha cambiaria", explicaron.