AGRO
Exportaciones

El Gobierno flexibiliza el cepo a la carne pero mantiene restricciones para 7 cortes

El ministro Julián Domínguez anunció que no habrá cupos para exportación pero se mantendrán los cortes para el mercado interno. La reacción de la Mesa de Enlace.

Reunión del ministro Julián Domínguez con la Mesa de Enlace
Reunión del ministro Julián Domínguez con la Mesa de Enlace. | Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió esta tarde con los presidentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina), donde les presentó el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política hacia la ganadería argentina para los próximos dos años.

Además, el ministro Domínguez anunció la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades. Además, se destacó el cumplimiento de todos los compromisos de envíos cárnicos: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia.

Dónde conseguir carne hasta 30% más barata que en las carnicerías.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conferencia de prensa, el ministro de la cartera agropecuaria también confirmó el sostenimiento de los 7 cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada.

Además anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo de 20 mil toneladas. "No hay motivo para que haya faltante de oferta de carne", señaló.

ReaccionesMesa de Enlace al salir de la reunión con Domínguez

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, señaló luego de la reunión que "no estamos conformes, pero hemos dado un paso hacia adelante. Hace muchos meses venimos reclamando y hoy el gobierno acepta. Aún queda por seguir trabajando. Es un paso adelante, pero no es la solución total".

Con respecto al mercado ganadero, Chemes dijo que "va a reaccionar de acuerdo a la oferta y a la demanda. Va a haber abastecimiento y no tiene porque haber aumentos desmedidos. los costos de producción aumentan y la inflación en la que estamos inmersos desvirtúa todo lo que estamos hablando".

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que "hoy conseguimos que la cuotificación de exportaciones se elimine, algo que hizo mucho mal a la ganadería argentina durante este año".

Y añadió: "El problema principal no es el precio de la carne sino la terrible inflación que impacta  en toda la cadena productiva y en el precio de los alimentos de nuestra economía".

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, expresó que los anuncios de Domínguez "demuestran que cuando estábamos reclamando íbamos en el camino correcto y el Gobierno está respondiendo. 

Achetoni añadió que "al pequeño y mediano productor, las decisiones que se habían tomado lo han perjudicado. Ojalá que puedan recuperar la productividad y se puedatransitar un camino de certidumbre y previsibilidad e incentive a tomar estos créditos".

Financiamiento

El ministro anunció también que se destinarán 100 mil millones de pesos para el financiamiento a productores ganaderos, a una tasa del 7%. También se prevé que el impuesto a las ganancias para hacienda cambie el concepto de tenencia a realización, para el cálculo. "Esto será un estímulo central para las inversiones", dijo Domínguez.

En la reunión participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica.

Dominguez, en tanto, estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

LM / ED