ECONOMIA
Perfil de inversor

Posibilidades de invertir en Uruguay, un mercado inmobiliario estable y con buena renta

Lo que busca el inversor argentino es estabilidad y previsibilidad y en eso Uruguay tiene credenciales que están a la vista.

0522_montevideo
Quizás pronto Montevideo vuelva a recibir turistas, en principio nacionales, porque volverían a abrir en breve el turismo en Uruguay. | Weekend.

Lo que impulsa la demanda de los inversores argentinos en el mercado inmobiliario uruguayo son factores que refieren a la estabilidad socioeconómica del país y a las rentabilidades estables en el tiempo, y en dólares. Lo que busca el inversor argentino es estabilidad y previsibilidad y en eso Uruguay tiene credenciales que están a la vista.

En este sentido, el espectro de oportunidades es bastante amplio y depende del perfil del inversor y del tipo de inversión que éste quiera realizar.

Por ejemplo, si se busca hacer una inversión en el orden de los 80.000 dólares, pagarlo financiado y obtener una renta del 4,5% en dólares, en este caso lo recomendable es comprar apartamentos pequeños en Montevideo o en la zona de residentes permanentes en Punta del Este.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro perfil de inversor es aquel que busca comprar inmuebles en valores muy por debajo de los valores de mercado.

Por qué conviene invertir en campos en Uruguay

En este caso el lugar indicado es Punta del Este y su zona de influencia donde algunos propietarios argentinos, al tener dificultades para mantener esos inmuebles, salen a la venta con valores muy bajos. Este tipo de negocio hay que esperarlo pues estas oportunidades surgen esporádicamente.

 

Residencia fiscal y residencia permanente

 

En los últimos tiempos hemos tenido cientos de solicitudes de información por residencia fiscal y residencia permanente para vivir en Uruguay. En relación a esto, las personas que se quieren instalar necesitan un medio de vida, y esto ha impulsado el mercado de ventas de empresas. Desde pequeños emprendimientos hasta cadenas con representación nacional.

Después, obviamente, hay mucho espacio para invertir en lo que se llama zona de vivienda protegida donde no se pagan impuestos por 10 años; y también inversiones en zonas turísticas con amplias exenciones impositivas.

 

Zonas de mayor crecimiento

 

Lo más demandado han sido propiedades en primera línea en La Barra de Manantiales y José Ignacio, así como propiedades en barrios cerrados en Punta del Este y en Montevideo.

En un segundo orden estarían unidades pequeñas en barrios como Pocitos, Cordón y Buceo, en Montevideo, con un fin de pura inversión.

Tres ciudades norteamericanas para invertir en el mercado inmobiliario

Existen nuevas zonas que han tenido una demanda importante por parte de argentinos que se han instalado en Uruguay y que trabajan en algunas de grandes empresas argentinas que se han instalado en el país. Me refiero específicamente a barrios como San Nicolás, La Tahona, entre otros, que concentran la demanda por ser barrios similares a los de Buenos Aires en la zona de Pilar y que se ubican cerca de la zona franca donde se concentran la mayoría de las empresas, además de estar cerca de los mejores colegios de Montevideo.

 

Nuevos proyectos

 

La mayoría de los nuevos proyectos se encuentran en Montevideo y se dividen en dos áreas bien diferenciadas.

Por un lado, gracias exenciones impositivas por parte del gobierno uruguayo, se están construyendo edificios en Montevideo y Maldonado. Se trata de departamentos destinados al alquiler durante todo el año y que dejan una renta a los nuevos propietarios del alrededor del 5 % en dólares.

Por otra parte, se han lanzado nuevas etapas en barrios cerrados o semi cerrados en el este de Montevideo, en zonas como Carrasco norte o en zonas adyacentes al aeropuerto.

Los nuevos proyectos no son emprendimientos de gran porte sino que son construcciones de nicho con un fin específico orientadas a la renta. 

* Titular de la comercializadora uruguaya Amarras