PROTAGONISTAS
Vacaciones covid 2021

Verano atípico en Punta del Este: pocos famosos y mucho barbijo

Las fiestas son una quimera, porque en Uruguay el máximo permitido para reuniones es de diez personas. Pocos eventos y empresarios con bajo perfil o apariciones solo en la web.

20200103_caro_barboza_leo_balcarce_paula_santamarina_wally_diamante_gzagrupomass_g
Postales. 1. Caro Barboza, Leo Balcarce, Paula Santamarina, Wally Diamante y Ana de Toledo en Casa Rowena. | gza. grupo mass

Eventos de marcas con famosos, shows o raves con DJs internacionales y balnearios con “gente” prensable, sea una modelo, un actor, un empresario o un político. Así se describiría el comienzo de cualquier temporada de verano en Punta del Este. Pero 2021 es la excepción: la pandemia del coronavirus atraviesa el enero más atípico de su historia.

El primer obstáculo para los argentinos –famosos y de los otros– que suelen pasar los primeros días de enero en Punta del Este es que la frontera se cerró el pasado 21 de diciembre hasta el 10 de enero. Salvo para quienes viajaron para realizar la cuarentena allí hace semanas, o meses, y los que se desplazaron de apuro el 20 de diciembre, para el resto, el verano esteño por ahora no es una opción posible.

Eduardo Costantini y su esposa, Jorge Lanata y su nueva novia, y Valeria Mazza y su familia son algunos de los que pudieron entrar antes de que se cerrara la frontera. Pero a esa lista le faltan, en este 2021, nombres como Marcelo Tinelli, Carolina "Pampita" Ardohain, Adrián Suar, Nicole Neumann o Juana Viale, quien ni siquiera se radicó en Uruguay como publicitó en 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Protocolo ante todo

A esto se suma que actualmente en Uruguay los casos por coronavirus están en aumento. “Los uruguayos están temerosos. Te diría que están como nosotros en marzo”, explicó a PERFIL una persona que trabaja organizando eventos en Punta del Este. “Tuvimos que cambiar y estamos comunicando mucho de forma digital. También hicimos algunos eventos con el máximo de personas permitidas pero va cambiando según las reglamentaciones”, señalaron por su parte desde Grupo Mass.

El subdirector de la Revista Caras contó cómo afrontaron la pandemia

Por el momento, reuniones reemplazaron a fiestas, y el bajo perfil a la alta exposición. Aun cuando están habilitadas las reuniones de hasta diez personas, siempre que se respeten los protocolos, priman la prudencia y el sentido común.

Y con respecto a los argentinos que se encuentran en Punta del Este, la situación es un poco distinta. Si bien las ganas de reunirse están presentes, el problema es que ya se detectaron algunos inconvenientes con argentinos que no respetaron la cuarentena o incluso desatendían las medidas preventivas.

Por eso, se espera hasta el 10 de enero mientras se analiza si es conveniente modificar algunas medidas. Varias marcas ya indicaron que optaron por llevar a cabo acciones en la costa argentina, en Buenos Aires y en el sur del país, igualmente para la segunda quincena de enero.

Tensa espera

Lo que se aplica para las fiestas se aplica para los shows musicales. Por ejemplo, los responsables de Medio y Medio, el club de jazz y restaurante que este año festeja sus 25 años, dijeron a PERFIL que “se prohibieron los shows hasta el 10/1. Pero en el departamento Maldonado por Uruguay es Música (un colectivo de productores, promotores y managers) se logró la habilitación en lugares que tienen gastronomía o sea que shows hay".

Y aseguran: "Nosotros, aunque tenemos la habilitación, vamos a arrancar a partir del 12 para estar seguros y para que las personas se aclimaten a los protocolos”.

Ellos planean actuaciones de Zorrito von Quintiero, Coti Sorokin y David Lebón. De todas formas, todo está supeditado a la decisión que tome el gobierno uruguayo.

Punta del Este: sanitizada y más exclusiva que nunca

Controles estrictos

En Uruguay, la pandemia estuvo, dentro de todo, controlada la mayor parte del año. Pero con el verano los casos aumentaron y  se endurecieron las medidas. Un ejemplo: dispusieron helicópteros hasta el 3 de enero para evitar fiestas clandestinas y vigilar la línea costera de la Punta del Este. Tarea no fácil desde el aire.

También, en la madrugada del 1° de enero, unidades policiales patrullaron sobre todo la península para disuadir y concientizar a los jóvenes de que mantengan la distancia social preventiva. Por su parte, la intendencia de Maldonado espera que el presidente Luis Lacalle Pou habilite el ingreso porque, según explicaron, con la estancia de los montevideanos no alcanza para “salvar el verano”.

Según informaron ayer de la Dirección de Migración de Uruguay, a nueve días del cierre de las fronteras hubo 1.472 trámites de pedido de ingreso al país de parte de uruguayos o gente con residencia habilitada. De ese total, se autorizaron 912, se rechazaron 416 y hay 144 pendientes.