ECONOMIA
Crítico

El precio del petróleo no deja de caer por la falta de almacenamiento mundial

El crudo WTI que cotiza en el mercado norteamericano llegaba este martes 28 de abril a 10,26 dólares el barril para las entregas de junio.

El crudo ve impactado su precio entre la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita y la recesión global por la pandemia.
El crudo ve impactado su precio entre la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita y la recesión global por la pandemia. | Bloomberg

Los precios internacionales del petróleo se desplomaban nuevamente este martes 28 de abril hasta un 16,5% debido a que el sistema de almacenamiento global se encuentra al borde del colapso.

El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 16,43% hasta los 10,68 dólares para su entrega en junio próximo.

Mientras, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, se comercializaba a 22,66 dólares con una baja de 1,73% para su entrega en junio.

La dinámica de la operatoria marcaba una fuerte volatilidad: el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio había iniciado la jornada con una suba del 2,6%, pero pocos minutos después revirtió esa tendencia y comenzó también a caer.

El Brent cae a un mínimo de 21 años por presión de ventas

De esta manera, el petróleo de referencia para los Estados Unidos y el crudo que es un precio clave para Europa siguen sufriendo el impacto de la pandemia del coronavirus que ha llevado a la demanda a mínimos históricos.

En paralelo a la caída de la demanda, el principal problema sigue siendo la escasez de espacio para almacenar los excedentes de producción en plantas de todo el mundo, incluso en las instalaciones de Cushing (Estados Unidos), una de las principales infraestructuras para acumular las extracciones de hidrocarburos no convencionales.

La demanda de combustible ha disminuido un 30% a nivel mundial, y el almacenamiento se está volviendo de disponibilidad escasa, con un nivel de capacidad utilizada del 85%.

La cotización del crudo cae al valor más bajo de la historia

El problema de stock se presenta en los Estados Unidos, debido a que la ejecución de los contratos de futuros de la WTI se produce con la entrega del petróleo de manera física, mientras que en los contratos del tipo Brent se concretan con el pago de la diferencia de precio, sin entrega.

Sin embargo, la agencia Télam menciona que para algunos especialistas el mercado del petróleo va a revertir la tendencia de precios por un par de factores:

  1. La llegada de crudo al centro de Oklahoma ha disminuido debido a que han aparecido lugares de almacenamiento disponible en el sector privado, con las grandes petroleras como protagonistas de estas locaciones.
  2. El segundo elemento es que desde este martes 28 el Banco Industrial y Comercial de China suspenderá todas la actividad de inversores minoristas vinculadas a futuros de materias primas, incluidos petróleo crudo, gas natural, cobre y soja.

Para los analistas, estas dos decisiones debieran desalentar la actividad en la celebración de contratos de futuros sobre el petróleo que se comercializa en Nueva York.

 

LR / TL