ECONOMIA
consumo

Precios Máximos: el Gobierno prorroga su vigencia hasta el 31 de marzo

El esquema rige para artículos de las góndolas de supermercados y comercios minoristas. Analizan quitar algunos productos del listado.

20-12-20precios
El esquema de Precios Máximos se mantendrá hasta el 31 de marzo. | Cedoc

El Gobierno prorrogará el esquema de Precios Máximos hasta el 31 de marzo próximo. El programa rige para artículos de las góndolas de supermercados y comercios minoristas, excluye materias primas y productos frescos, y busca contener el índice de inflación que se aceleró en los dos últimos meses.

Según consignó NA de información de fuentes oficiales, la definición de la lista de productos que continuarán dentro del esquema se trabaja entre las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura. En ese sentido se está evaluando la situación de algunos productos que, según el Gobierno, "no inciden en el consumo diario o son producidos por muchas pymes para, en el corto plazo, excluirlos del listado".

"Estamos trabajando en un esquema más general junto al Ministerio de Agricultura, que ya inició negociaciones buscando armonizar los precios de toda la cadena alimenticia", detallaron fuentes oficiales.

Precios Cuidados 2021: buscan absorber productos de Precios Máximos 

Desde el Gobierno sostienen que el objetivo es que la cotización internacional, que subió en los últimos meses, no se traslade a los insumos ni al bolsillo del consumidor, una meta difícil en un contexto de aceleración de precios, sobre todo los de la carne, las frutas y las verduras.

Los datos de la Secretaría de Comercio Interior reflejan que en 2020, el precio de los alimentos que están en las góndolas subió 23% promedio, mientras que el aumento en los productos frescos se ubicó "bastante por encima de la inflación”, según señalan desde el Gobierno.

En ese marco, los funcionarios que siguen de cerca el tema precios consideran que es necesario "continuar con el congelamiento de precios finales, con algunas revisiones y monitoreos, cuidando particularmente los productos más sensibles y de primera necesidad".

Los alimentos le ganan a la inflación: una familia necesitó $ 54 mil para no ser pobre 

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo manifiestan, por otro lado, que el programa Precios Cuidados "se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos".

En enero incorporaron productos en nuevas categorías, para "generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa, y se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, para robustecer las referencias actuales", detallaron.

ag / ds