miércoles 12 de mayo de 2021
ECONOMIA Pasan a Precios Cuidados
12-01-2021 16:00

Yerba, papel higiénico y gaseosas, entre los productos que dejan de tener tope de aumento

Salieron de la lista de Precios Máximos junto con cervezas, rollos de cocina y bolsas de basura, entre otros. El programa seguirá mientras dure la pandemia.

12-01-2021 16:00

Algunos productos empezaron a salir de la lista de Precios Máximos, la resolución que puso tope a los aumentos de alimentos y productos de limpieza o higiene personal en el marco de la pandemia. El “fin del congelamiento” es algo que viene reclamando la industria, que aduce que los costos aumentaron por arriba de las subas de precio que autorizó el Gobierno.

Entre los productos que salieron hay dos clases: los que tienen poca relevancia en el consumo diario y los que tienen buena representación en la canasta de Precios Cuidados. Según explican en el Ejecutivo, al haber variedad y referencias de precio, los productos que salen van a encontrar una barrera “de mercado” a los aumentos desmedidos. La Secretaría de Comercio Interior publicó la exclusión en el Boletín Oficial.

Los principales productos que fueron deslistados son la yerba, gaseosas, cervezas y papel higiénico y rollos de cocina. Entre los que tienen poco peso en el consumo están las bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados y pan congelado.

Debuta nueva Canasta de Precios Cuidados: 660 productos y suba del 5,6% 

Desde el Gobierno explicaron que es un porcentaje chico y estimaron que seguirán negociando la salida de más productos pero la resolución, que vence el 31 de este mes, seguirá en tanto se mantenga la emergencia por el Covid-19. 

La semana pasada, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) señaló que durante 2020 se les otorgó “tan solo un incremento de entre un 4  y 10,8%” para sus productos, contra un 40% de inflación en la canasta de alimentos que mide el Indec. “De manera simultánea, se han verificado persistentes incrementos de costos (en algunos  casos superiores al 100%)”, plantearon. Pese al reclamo de las empresas, desde el Gobierno, consideraron que se necesita seguir con una salida ordenada, consensuada y gradual del programa en un contexto de caída de ingresos, en especial para los sectores más vulnerables, con un aumento de la pobreza

Más adolescentes trabajan para compensar la caída de ingresos familiares por la pandemia

Como ejemplos para explicar por qué se liberaron ciertas categorías, en Comercio detallaron que en el caso de la yerba, hay ocho variedades en Precios Cuidados para tener referencias de las marcas Unión, Amanda, Nobleza Gaucha, Rosamonte, Romance y Chamigo. También en el caso de las gaseosas en la canasta regulada están Coca Cola, Schweppes, Sprite, 7up, con y sin azúcar y otras marcas económicas.

Precios Máximos se estableció en marzo pasado través de la Resolución 100/2020. Desde entonces, se permitieron aumentos de algunos rubros en julio y octubre que no superaron el 5% promedio y en noviembre se realizó el primer deslistamiento de unas 50 categorías de productos premium. 

PV