ECONOMIA
Gasto público

Presupuesto bonaerense 2021: se prevén gastos por $ 1,9 billones

Fue aprobado por la Legislatura de la provincia y autoriza a Axel Kicillof a tomar deuda por $65.000 millones. Se espera aumentar la recaudación con la recuperación de la actividad económica. Acuerdo con la oposición.

axel kicillof g_20201128
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. | NA

El presupuesto bonaerense 2021, que prevé gastos por $ 1,9 billones, fue sancionado por la legislatura bonaerense.

Esta ley incluye un pedido de autorización para que la provincia tome deuda por $65.000 millones.

La decisión de la legislatura fue calificada por el gobernador Axel Kicillof como un acto de “responsabilidad institucional” que permite “marcar el camino de resconstrucción de la Provincia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Escuchá en Radio Perfil: El Gobierno promulgó la Ley de Presupuesto 2021

Llamativamente, el gobernador festeja en endeudamiento, cuando siempre, tanto en su campaña como en sus discursos, criticó a la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri de hacer lo mismo.

“Con una fuerte inversión en infraestructura y una propuesta de financiamiento responsable y sostenible, sentaremos las bases para la recuperación del entramado productivo y para dar respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses”, afirmó Kicillof.

El Presupuesto apunta a la reactivación económica “después de tres años de recesión”, y de una caída en 2020 de dos dígitos, según un mensaje que envió el gobernador a la Legislatura.

Daniel Lipovetzky, diputado nacional.
Daniel Lipovetzky. de Juntos por el Cambio, negoció con el oficialismo provincial.

La Ley de Leyes provincial prevé gastos corrientes y de capital por $1.910.032.077.779 para 2021, con el objetivo de generar “un shock importante en materia de infraestructura, con una inversión inédita en obra pública, muy por encima del promedio de la gestión anterior”.

También contempla inversiones en infraestructura por $174.000 millones, se aumentan los gastos en salud en un 130%; 124% en educación; 122% en desarrollo de la comunidad y un 84% en seguridad.

De los $174.000 millones en infraestructura, $40.000 millones serán para obras hidráulicas y rutas y $15.000 millones en viviendas, cloacas y urbanización de barrios populares. No se aclaró adónde terminará el resto de $119.000 millones.

El diputado del Frente de Todos, Juan Pablo De Jesús, explicó que sólo esa inversión "generará unos 118.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta", al fundamentar el proyecto en el recinto.

Para Martín Guzmán, el Presupuesto 2021 es el "corazón de la estrategia" para que el país crezca

La aprobación del proyecto de Presupuesto se logró con los votos de la oposición, luego de duras negociaciones, en las que el oficialismo aceptó elevar a $12.000 millones (el peronismo proponía $7.000 millones) para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que es girado a los municipios para la ejecución de obras.

Esta ley establece los fondos y fechas para enviar a los municipios para evitar la discrecionalidad del Ejecutivo provincial: la primera transferencia será del 30% y deberá realizarse antes del 31 de marzo de 2021. Y un 20% adicional antes del 30 de junio del año que viene.

La oposición

Los opositores Daniel Lipovetzky (Juntos Por el Cambio) y Guillermo Bardón (Cambio Federal) destacaron este acuerdo por los fondos destinados a los municipios, aunque se quejaron de que no se coparticipen todos los fondos que la Provincia recibe de la Nación.

Bardón, por su parte, objetó además que el Presupuesto "no contempla la renegociación de la deuda de u$s7.148 millones que tiene la Provincia", negociación con bonistas que fue prorrogada hasta el 4 de enero próximo.

El oficialismo necesitó de un acuerdo con la oposición, a pesar de tener quórum propio en el Senado, porque para el endeudamiento se requieren los dos tercios de esa cámara.

La Ley Fiscal por su parte, también sancionada anoche, y tiene por objetivo aumentar la recaudación con la recuperación de la actividad económica.

Se determinó que los impuestos patrimoniales no aumentarán por sobre la inflación para más del 99% de los contribuyentes, y se aplicará un criterio de solidaridad y justicia distributiva para los sectores de alto poder adquisitivo y aquellos que no fueron afectados por el contexto de crisis.