SOCIEDAD
Proyecto de Ley

Legislatura porteña: la Ciudad presentó el presupuesto para 2021

El ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, informó en el Palacio Legislativo los alcances del presupuesto previsto para el año que viene. Los puntos claves de la iniciativa.

Legislatura porteña g_20200924
Legislatura porteña. | Télam

Este miércoles el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, presentó en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, el proyecto de ley que refiere al presupuesto 2021 para la  ciudad de Buenos Aires.

Según explicaron desde el Ejecutivo porteño, “en medio de la incertidumbre política y económica, y mientras la Justicia no se expida sobre la inconstitucionalidad del decreto que estipula la baja en la coparticipación a la Ciudad, el Gobierno porteño se ve forzado a implementar un Programa de Ajuste Transitorio, en el marco de este presupuesto de contingencia”.

Si bien se mantienen las partidas para ministerios clave como Educación Salud y Seguridad, la iniciativa propone relentizar o suspender obras públicas. Una de ellas, es el proyecto del nuevo Ministerio de Finanzas porteño que se iba a levantar en el predio de la ex Cárcel de Caseros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carcel de Caseros 20201125

Durante su presentación, y de acuerdo a lo que pudo averiguar Perfil, Mura explicó que “se trata de un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias, producto de distintas acciones impulsadas por el Gobierno nacional y que buscan afectar gravemente tanto la autonomía como las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires

En este sentido, el ministro porteño también aseguró que “la quita por decreto -de manera improvisada, intempestiva e inconsulta-  del 1,18% de Coparticipación viola todos los principios del federalismo fiscal y provoca un enorme perjuicio a las finanzas y a la autonomía presupuestaria”. En otra parte de su presentación, y siempre de acuerdo con fuentes que siguen de cerca el informe, Mura confirmó que “para lo que resta de este año, la Ciudad dejará de percibir más de $ 13.000 millones, en tanto que para el 2021 esa pérdida alcanzará los $ 52.000 millones.  A un ritmo de 150 millones de pesos menos por día, desde el 10 de septiembre a la fecha, la Ciudad ya dejó de percibir casi 9.000 millones de pesos”.

Cruces, números y chicanas: la pelea por la coparticipación de la Ciudad se trasladó a la Legislatura

Entre los puntos más importantes del proyecto que impulsa el Ejecutivo se destacan los siguientes puntos:

1.        Se sostienen las partidas destinadas a las áreas esenciales como Educación, Salud y Desarrollo Social, y Seguridad.

2.        Educación seguirá teniendo la partida más importante del presupuesto e incrementa su participación en el total.

3.        Los ajustes obligan al rediseño del Plan de Gobierno y de las medidas ya planificadas para el 2021.

4.        Se suspenden, ralentizan o postergan obras, planes y proyectos.

5.        Se pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público.

6.        Se revisan los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad.

7.        Se eliminan exenciones impositivas a operaciones financieras, entre otras medidas;

8.        Se trata de un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias ya que, si no hay un fallo favorable en la Corte o si se avanza con el proyecto de Ley en el Congreso, se deberán realizar nuevos ajustes de impacto.

El paquete de medidas económicas se presentó casi dos meses después de la fecha tope del 30 de septiembre prevista cada año. Ante los cuestionamientos de la oposición por la demora, desde la sede gubernamental de Parque Patricios argumentaron que la demora se debió a la reformulación de los gastos tras la decisión del Gobierno nacional de redirigir un porcentaje de los fondos de la coparticipación que percibía la Ciudad de Buenos Aires.

CC/FeL