POLITICA
Debate caliente

Cruces, números y chicanas: la pelea por la coparticipación de la Ciudad se trasladó a la Legislatura

Felipe Miguel le pidió al Frente de Todos porteño “defender los intereses de quienes nos votaron”. Mostró números de lo que representa la poda. El kirchnerismo respondió: “un discurso para justificar el ajuste”.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. | CEDOC

Es el momento de la batalla más dura por fondos que la Ciudad recuerde. El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, dio un discurso mesurado pero haciendo fuerte hincapié en pedirle a los legisladores de la Ciudad, diputados nacionales y senadores nacionales del Frente de Todos que ingresaron por la Capital Federal, que no acompañen el proyecto para bajar los fondos de coparticipación.

“Quisiera pedirles, hoy más que nunca, que sigan defendiendo el compromiso que asumieron con todos los vecinos de la Ciudad cuando juraron obrar conforme a lo que establece la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, les dijo Miguel en el recinto de la Legislatura porteña que preside el peronista-PRO Agustín Forchieri.

En ese contexto, apuntó a la iniciativa que se está debatiendo en Diputados, y que tiene media sanción del Senado, por la cual se baja al 1,4% los recursos de coparticipación y se otorgan $24.000 millones por el traspaso de la Federal a la Ciudad cuando el Gobierno porteño calcula en más del doble ese costo. Ya un decreto presidencial, firmado en septiembre, le bajó la coparticipación de 3,5% al 2,32%, por ello hay una demanda de la Ciudad presentada ante la Corte Suprema.

“La defensa de los recursos coparticipables nos tiene que involucrar a todos. Nosotros, desde el Poder Ejecutivo, vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ajustarnos y recortar todos los gastos que podamos”, adelantó Miguel, en referencia a un renovado recorte de partidas.

Felipe Miguel en la Legislatura

En otro tramo de su presentación ante los legisladores, el jefe de gabinete les planteó: “Cada uno de ustedes fue elegido para ocupar su banca por el voto de los vecinos de la Ciudad. Vecinos que, independientemente de cualquier ideología, aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora podrían empezar a recibir a cambio sólo un 1,4%, mientras el Gobierno de la Ciudad conserva la responsabilidad sobre todas las competencias que le fueron transferidas”. Sobre el final de su alocución, le planteó a los legisladores: “Defender la coparticipación es defender a los vecinos. Defendamos los intereses de quienes nos votaron. Pongamos siempre los intereses de la gente por sobre los intereses de la política. Defendamos la Constitución Nacional”. En ese momento, aprovechó para hablarle al Congreso: "Y este mensaje también es válido en estos días que estamso viviendo para los diputados nacionales por la Ciudad: deben defender los intereses de los vecinos. Defendamos lo que le corresponde a los ciudadanos de Buenos Aires. Pongamos siempre los intereses de la gente por sobre los intereses de la política”.

Datos comparativos

Paralelamente, en la exposición, donde habló de cada área, le dedicó un párrafo a comparar cuánto se pierde, por la quita de coparticipación en cada rubro de la gestión. En ese sentido, detalló, según el área, cuál sería el impacto real:

. En Salud: equivale al al 86% del presupuesto de salud; o 46.376 camas de terapia intensiva con respirador; o 1.777 tomógrafos.

. En Educación: equivale al 78% del presupuesto total de educación; o a la construcción de 213 escuelas primarias.

. Desarrollo Social: equivale a más del doble del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; o a 12.800 viviendas nuevas en barrios vulnerables; o a casi 15 años de entregas mensuales de bolsones de comida; o a la construcción de 467 kilómetros de cloacas y pluviales en barrios vulnerables.

. Obras: equivale al asfaltado de 12.800 calles.

. Asfalto: equivale a la construcción de 46 Metrobus del Bajo; o 355 Centros de Trasbordo; o 13.913 kilómetros de ciclovías.

20201121_larreta_vecinos_twitter_g

La oposición

Desde la oposición, la legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, le dijo a PERFIL que “el Jefe de Gabinete utilizó la sesión especial de hoy para dar un discurso político que busca justificar el ajuste del presupuesto que enviaron para 2021, en el que quieren hacer pagar a los porteños y las porteñas su falta de ideas y su ineficacia en la administración de los recursos a través del impuesto a las tarjetas de crédito, por ejemplo”.

Neira, quien fuera directora del Banco Ciudad, agregó que “el funcionario habló de un "inconstitucional recorte de coparticipación", lo que no es cierto no solo porque ningún Tribunal decidió tal cosa, sino porque tampoco estamos ante un recorte de coparticipación”.

Y añadió: “Se olvida de mencionar que Macri transfirió $100 mil millones de más a la Ciudad para el traspaso de la Policía. Sólo realizan comparaciones insólitas que lo único que hacen es confirmar que se transfirió más de lo debido durante la gestión del ex presidente”.

 sesión de Legislatura 20201008

Sobre las respuestas que le solicitaron, según expresó la diputada, “Miguel no respondió prácticamente ninguna de las más de mil preguntas que enviamos desde el bloque del Frente de Todos por escrito con un mes de anticipación”.

“En su anterior informe hizo exactamente lo mismo, casi no tuvimos respuestas ni en la sesión, ni por escrito. Demoró meses en responder las preguntas que le habíamos hecho en mi caso, por ejemplo, sobre las fuentes del mapa del delito, sobre lo cual no dio ninguna definición. En el caso del jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, envía las respuestas a los legisladores antes de acudir a la Sesión Especial en el Congreso. Creo que esa sería una buena práctica de acceso a la información que en la Ciudad está faltando”, concluyó Neira.

CP