lunes 02 de agosto de 2021
ECONOMIA Consumidores
24-11-2020 11:51

Según encuesta, caen las expectativas de inflación para los próximos 12 meses

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se redujo a 40%, frente al 45% pronosticado hasta octubre, según la Encuesta de Expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

24-11-2020 11:51

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se redujo a 40%, frente al 45% pronosticado hasta octubre, según la Encuesta de Expectativas realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Así lo informó este martes el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de noviembre de 2020.

El pronóstico corresponde a la mediana de respuestas, es decir, el valor que se ubica en la mitad de una lista ordenada de mayor a menor, de modo que queda la misma cantidad de respuestas a un lado que a otro.

Se acelera la suba de costos de producción y se complica la competitividad de algunos sectores



En tanto, según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación bajaron 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre y se ubican en 44,5%, indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

En la distribución regional, según la mediana las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y bajan tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país, precisó un comunicado de la Universidad.

En relación a los guarismos, vale considerar que en Capital Federal marcó 46,2% (-2,4 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 43,7% (-2,4 p.p.) y en el Interior del país marcó 44,9% (-2,6 p.p.).

La inflación de octubre fue cercana al 3,5% y marca un importante incremento


La encuesta mensual, que realiza la consultora Poliarquía y cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, señala que las proyecciones bajan en CABA, al igual que en el conurbano y el interior, de acuerdo con el promedio de respuestas.

A la vez, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de altos altos y caen para la de ingresos bajos, según la mediana de respuestas.

Por último, si se considera el promedio de los consultados en el sondeo, las expectativas de inflación bajan para ambos estratos de ingresos, concluyó la UTDT.

El dato de las expectativas surge en un clima de preocupación por el aumento inflacionario del último mes. Tal como habían anticipado las consultoras privadas la inflación tuvo una aceleración el mes pasado y superó la marca más alta del año, que había sido en marzo con el 3,3%.

En tanto, algunos consultores prevén aumentos también para el mes en curso. Según sondeos privados la inflación para este mes sería similar a la de octubre, marcando entre 3,5 y 3,8 % según distintos analistas económicos.

La aceleración del ritmo inflacionario va de la mano de la apertura y reactivación económica.  Esto tiene que ver por el exceso de emisión monetaria frente a la cuarentena y la profunda crisis.  Algunos analistas indican que el número también dependerá de cómo continúa el movimiento cambiario.

LR