ECONOMIA
En alza

Se acelera la suba de costos de producción y se complica la competitividad de algunos sectores

La suba de precios de los combustibles y de insumos han promovido un considerable incremento en los costos industriales.

La industria sigue castigada en materia de empleo.
La industria sigue castigada en materia de empleo. | NA

Desde que comenzó el segundo semestre de este año, a pesar de las restricciones que siguió imponiendo la pandemia, los costos de producción y logística llevan un aumento promedio que se ubica entre el 15 y el 18 por ciento, según estimaciones de consultores privados, lo que provoca una mayor erosión para la competitividad de la economía doméstica.

En primer término, consultores económicos y asesores de cámaras empresarias advierten que los costos de producción fueron escalando en forma trascendente a partir de junio en adelante, cuando de a poco se retomaron actividades que tuvieron que cerrar por el Covid 19.

Esa evolución de los precios de producción y de distribución están en sintonía con lo ocurrido con el recorrido de los precios mayoristas, que de junio a septiembre lleva un aumento superior al 15 por ciento y la expectativa se concentra para la cifra de octubre, la cual será difundida por el Indec en las próximas horas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, los diversos sectores productivos en la Argentina “están teniendo importantes incrementos de costos, en diversos rubros, especialmente combustibles, insumos importados, muchos de los cuales vinculados a la evolución del tipo de cambio”.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 6,6%

Durante la cuarentena hubo una notable caída de producción de bienes y servicios, lo cual hizo que muchos costos se hayan congelado, pero luego, con la reapertura de la actividad económica esos valores comenzaron a recuperar terreno, a lo que se le agregó una emisión monetaria desbordada, lo que provocó posteriormente suba de precios y de la inflación en general”, recalcó Di Pace.

También hizo referencia a la aplicación de nuevos incrementos paritarios en distintos gremios, pero aclaró que “esa fue la variable que menor incidencia ha tenido en los costos en los últimos meses”.

De hecho, cuando se observa en detalle la evolución de los precios mayoristas en este año, hasta el mes de septiembre se observa que los rubros que mostraron aumento de precios más fuertes fueron  papel y cartón (54%), tabaco (53), madera (51), minerales (49) y máquinas y equipos (44%).

A su vez, desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) se viene advirtiendo sobre el aumento de los costos de logística y de insumos, y además, sobre el faltante de productos para poder fabricar, lo cual presiona al alza a los precios de diversos sectores fabriles.

“Hay problemas para la provisión de insumos en una gran cantidad de sectores y esto se da quizás porque en algunos casos los importadores están stockeados y entregan a cuentagota. En otros casos, por las trabas que se han implementado para importar bienes que son necesarios para la producción”, agregó una fuente de la entidad.

Por su parte, días atrás la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos, resaltó que “seguros, neumáticos, costos salariales y combustibles son los rubros que más incidieron en la suba”.

“ El mes de octubre registró un incremento del 5,52%, el más alto en lo que va del año, luego del aumento del 5,1% del mes de agosto. Los costos alcanzan un incremento acumulado de 27,15% para los primeros diez meses del año”, enfatizó el informe.

Se aceleran los costos del transporte de cargas por el dólar y las paritarias, según informe

El informe consigna que esta situación está “en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos tres meses, con agosto registrando un aumento levemente inferior (5,11%) y septiembre con un 3,5%”.

“La variación acumulada en los últimos doce meses fue de 34,4%, habiendo cerrado el 2019 con un total de 47%. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación”, señala.

El trabajo de la entidad resalta que “esta aceleración que se evidencia desde el mes de agosto contrasta con lo ocurrido durante los primeros siete meses del año, período en el cual la pandemia afectó de manera más crítica al sector: en los últimos tres meses, los costos del sector acumularon un 14,8%, casi 4 puntos más que lo registrado entre enero y julio (10,7%)”.

No obstante, el trabajo aclara que “a pesar de esta tendencia a la suba, cabe destacar que aún son valores por debajo de lo registrado durante 2018 y 2019. Entre enero y octubre de 2019, los aumentos de costos superaron el 38,9%, casi 12 puntos arriba de lo registrado este año (27,15%). En 2018 el sector cerró el año con incremento de costos récord de 61,5% (lo más altos desde 2002) y en 2019, con un 47%”.

LR