POLITICA
Fue 3,8% en octubre

Marco Lavagna: "La inflación no está fuera de control, pero es preocupante"

El titular del Indec afirmó que el aumento de precios "es uno de los problemas que tiene la Argentina desde hace muchos años" y que hay que empezar a controlarlo "si queremos empezar un proceso de recuperación sostenida".

INDEC Marco Lavagna g_20200923
El titular del INDEC, Marco Lavagna. | NA

En un escenario de tensión cambiaria y de mayor flexibilización de la cuarentena, la inflación de octubre fue de 3,8 % respecto a septiembre y fue la cifra más alta del año, por encima del 3,3% que se había registrado en marzo, previo a la pandemia, informó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En este marco, el titular del INDEC, Marco Lavagna, reconoció que la aceleración inflacionaria es "preocupante", aunque afirmó que "esto no significa que la inflación se desbordó o que está fuera de control".

"La inflación es uno de los temas que más nos preocupa, es uno de los problemas que tiene la Argentina desde hace muchos años y que de alguna manera hay que empezar a controlar si queremos empezar un proceso de recuperación sostenida y baja de la pobreza", aseguró el funcionario en declaraciones a radio AM 990.

Sobre este incremento, Marco Lavagna admitió que "el dato es preocupante, porque son valores elevados y tiene un efecto en términos sociales", pero aclaró que "también hay que mirar la tendencia. "Así como cuando la inflación era del 1,5%, no dijimos que la batalla ya estaba ganada, ahora tampoco significa que la inflación se desbordó o que está fuera de control", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: precio de alimentos desafía a bancos centrales latinoamericanos

Aumento de precios

La inflación de octubre es la más alta desde noviembre de 2019, y evidenció una fuerte aceleración respecto al 2,8% de septiembre, empujada por aumentos autorizados por el gobierno en el programa de Precios Máximos, subas en combustibles, y en productos estacionales.

Los rubros de de Prendas de Vestir y Calzado, y Alimentos y Bebidas lideraron los incrementos con alzas de 6,2% y 4,8%, respectivamente. Así, en los 10 primeros meses del año la inflación minorista acumuló un avance de 26,9%, y la variación interanual fue de 37,2%, "muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019", señalaron en el Ministerio de Economía. En la cartera proyectan cerrar este año con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019 que había sido de 53,8%.

AB/FF