sábado 02 de julio de 2022
ECONOMIA Programa

Cómo será el Previaje 3 para hacer turismo en todo el país

Desde el oficialismo dialogan con todos los sectores políticos para transformar en ley la iniciativa del Ministerio de Turismo.

10-02-2022 20:46

El programa de PreViaje, impulsado desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, tuvo un fuerte impacto en el turismo interno. Desde la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) aseguraron que en este verano del 2022 tuvieron índices récord con 22 millones de turistas y excursionistas que gastaron casi 170.000 millones de pesos en 25 días.

Según Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, están trabajando desde el Ministerio de Turismo en el Programa PreViaje 3 para convertirlo en ley. A su vez aseguró que el deseo es que sea un programa consensuado e importante en la promoción.

"También se está trabajando en una ley de inversiones turísticas para que el país pueda recibir inversiones tanto de otros lugares del mundo, como también para los empresarios argentinos que puedan confiar en la actividad turística", agregó.

El turismo interno marcó un récord pese a la tercera ola de Covid-19

Y agregó “es un gran incentivo a la demanda -continuó- que moviliza el ahorro privado y genera movilidad en todo el país" y que "fue muy buena para la reactivación después de la pandemia".

Por último afirmó que la idea es establecer al Previaje como una política pública con cierto reajuste y con una mirada federal, con el apoyo de gobernadores y todas las Cámaras de Turismo.

Empresarios turísticos

Héctor Viñuelas, Tesorero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), comenta que en marzo se enviaría el proyecto de ley al Congreso para que sea tratado; su mirada es optimista y se anima a decir que el proyecto será aprobado a partir de lo que dialogan con todos los sectores políticos. Además asegura que el espíritu del proyecto es fomentar el turismo en lugares alternativos y también en temporadas bajas.

“En épocas de vacaciones no tiene mucho sentido apoyar la costa porque lo mismo se llena, si destinos vertientes, sobre todo en contratemporada con la idea que los establecimientos de nuestra actividad, cuando tengan una demanda amesetada, no tengan que cerrar” afirmó Viñuelas.

Y explicó que el proyecto del PreViaje 3 permitiría que la actividad se mantenga durante todo el año la mayor cantidad de tiempo abierta, aunque no será todos los meses. “Haciendo futurología creería que para mayo o junio estaría reglamentado y se podría estar ya vendiendo con el programa PreViaje para usarlo en el mes de septiembre, octubre” asegura el tesorero de la CAT.

PreViaje

El PreViaje 3 para la asociación de hoteles

Roberto Amengual Presidente de la Asociación Hoteles de Turismo (AHT) aseguró que el Previaje 3, como se ha planteado el formato, es una herramienta muy eficaz para incentivar la demanda alineada a meses de baja y a destinos urbanos que vienen mucho más lento con su recuperación.

Matias Lammens: "PreViaje puso en marcha al turismo: lo utilizaron 4.5 millones de argentinas y argentinos"

A su vez afirmó: “estamos impulsando la continuidad de este plan teniendo en cuenta que es una herramienta que le sirve a todas las partes intervinientes. El Turismo es el cuarto pilar de la economía de nuestro país y será fundamental en los próximos años para consolidar la recuperación de puestos de trabajo”.

“Serán indispensables las mejoras en la conectividad, la previsibilidad y las reglas de juego claras, la baja en las cargas sociales para impulsar el aumento de recursos humanos en nuestro sector y la baja de impuestos para fomentar el turismo interno” concluyó Roberto Amengual.

SR / LM