El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó la presentación del informe turístico de enero, en el que se relevó que más de 225 mil turistas visitaron la provincia, la cifra más alta registrada en este mes en la historia de la actividad, con una impacto económico superior a los $5.300 millones. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, participaron del acto por teleconferencia.
“Fueron dos años muy duros para el sector, pero juntos estamos logrando superar la crisis provocada por la pandemia”, indicó el Gobernador al remarcar que los indicadores de enero no sólo marcan la recuperación de la actividad sino que además muestran un claro crecimiento. En este sentido, Sáenz remarcó que el turismo “es una actividad económica pilar clave para la generación de empleo genuino en la provincia” y de ingresos. Por ello indicó que en Salta se desarrollaron estrategias de promoción intensivas en los mercados nacionales e internacionales, además del programa PreViaje y la sinergia con el sector privado del turismo e intendentes que lograron este récord de arribos en la provincia. “Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido para sostener este crecimiento”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el ministro Matías Lammens aseguró que el movimiento que se generó en Salta este enero es una “buena noticia” por los niveles de ocupación registrados y el impacto económico que genera el turismo. El funcionario señaló el buen resultado del trabajo entre los sectores público y privado y que el turismo tiene mucho para contar en términos de convivencia entre gobiernos y empresarios y desde el punto de vista político. Además, remarcó que el programa Pre Viaje fue “una gran herramienta que sirvió para salir adelante y recuperar la confianza”. En este punto, recordó que la capital provincial fue la sexta ciudad más elegida de la Argentina.
Las cifras
La presentación del informe estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, quien puntualizó que el sector estimaba números sin precedentes teniendo en cuenta la promoción intensiva y estratégica en 2021, el impacto del PreViaje y la sinergia con el sector privado e intendentes.
Entre las cifras destacadas se señaló que se generó un impacto superior a $5.300 millones. En tanto, el gasto promedio fue de $4.602 y un pernocte de 5,2 noches, el impacto económico estimado es de $ 5.387.047.785. En cuanto a la procedencia, el 82,7% fueron turistas nacionales, el 10, 4% internacionales y el 6,9% salteños que también eligieron nuestra provincia en el verano.
Con respecto a la procedencia de turistas nacionales, en su mayoría lo hicieron desde provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Jujuy, pero con presencia de visitantes de todas las jurisdicciones del país. Sobre los internacionales, lo hicieron principalmente de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.
Salta tiene una gran fidelidad como destino, más del 80% de los encuestados, nos eligieron como mínimo dos veces como destino para sus vacaciones, lo que marca el liderazgo y el posicionamiento de la provincia en el contexto nacional.
Las localidades salteñas que encabezaron en enero la Tasa Neta de Ocupación fueron Coronel Moldes (91,1%) Cachi (84,1%) Cafayate (80,8%) San Lorenzo (80%) Chicoana (74,1%) y Capital (61,9%)
El posicionamiento turístico de Salta en los mercados nacionales e internacionales y los miles de empleos que dependen de esta actividad, obligaron luego de la pandemia, no solo a generar estrategias innovadoras para recuperar niveles de 2019, sino que demandó una visión política de crecer aún más, resultados que comienzan a vislumbrarse con este informe.
Fueron clave la promoción en los distintos mercados, actualmente con la campaña Es tu Momento de Salta y la iniciativa nacional de PreViaje, una decisión histórica de gran impacto en todo el país.
Participaron del acto el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, el intendente y secretario de Turismo de Bariloche Gastón Burlón y Gustavo Gennuso respectivamente, autoridades de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), intendentes provinciales, funcionarios del Ejecutivo, entre otros.