ECONOMIA
salida oficial

Primera misión a Davos en busca de inversiones

Mañana el Presidente volará al encuentro suizo en su primera visita como mandatario. Un tuit para calentar el debate, sesenta reuniones bilaterales denegadas y encuentro a solas con la titular del FMI, entre los puntos destacados de la agenda. El objetivo es salir a buscar inversiones mientras el Congreso seguirá discutiendo la ley ómnibus. El viaje no se hará en el avión presidencial y el vuelo será comercial, debido a que resulta más económico, aseguran desde el oficialismo. Lo acompañarán funcionarios de mayor confianza como Diana Mondino, Nicolás Posse, Karina Milei y Luis Caputo.

20230114_georgieva_fmi_telam_g
Foro. El Presidente se presentará ante empresarios y jefes de Estado para defender su plan. | telam

Junto a la canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente Javier Milei partirá mañana, rumbo al 54 Foro de Davos, que reúne a los principales referentes del mundo financiero y económico del mundo.

No usará el avión presidencial y la comitiva volará en vuelo común debido a que resulta más económico, según ratificaron fuentes gubernamentales. El Presidente tampoco tendrá los sesenta encuentros bilaterales cuyos pedidos se acumulan en Casa de Gobierno. Tendrá un paso breve por Suiza, donde disertara el miércoles cerca de las 12 (hora argentina) y el viernes regresará al país. Ayer Milei mismo tuiteó las coordenadas de su disertación suiza.

No por breve el viaje del primer mandatario es poco ambicioso. El de Davos será su primer viaje formal como presidente en ejercicio y lo que se propone es “salir con la valija argentina a seducir”. Milei explicará de boca propia lo que él considera el nuevo fenómeno nacional, tratará de convencer a los inversores que allí lo escuchará atento que esta vez el camino de cambio en el país es a fondo y de largo plazo. Que no volverán las regulaciones en la economía ni los populismos en la Casa Rosada y que el cepo cambiario nacional será un capítulo del pasado en el corto plazo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Probablemente la disertación del Presidente sobre “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado” despertará muchas expectativas como la que hace seis años generó la exposición del expresidente Mauricio Macri, quien viajó a ese mismo foro internacional en busca de inversiones extranjeras directas (que no llegaron durante su mandato) y junto a quien era el referente de la oposición, Sergio Massa, exministro y candidato presidencial 2023.

El actual primer mandatario apuesta a marcar las diferencias de un gobierno libertario respecto de aquella visita. Seguramente les tocará a los ministros que lo acompañan contestar preguntas aun siendo informales, respecto de la situación de los DNU, cuestionados por varios sectores como la CGT, que ratificó la convocatoria a una marcha nacional y movilización para el 24 de enero en protesta por el capítulo laboral de esas medidas.

Milei estará en Davos en coincidencia con una semana crucial en el Congreso para avanzar (o no) en los dictámenes claves para darle media sanción en la Cámara de Diputados, el 25 de enero, a la denominada ley ómnibus. Sobre eso, seguramente, tal vez habrá preguntas; en especial sobre el futuro inmediato en caso de que el oficialismo no logre sumar los votos para avalar la iniciativa del Ejecutivo.

De todos modos, el primer mandatario se sube al avión con una carta poderosa. La firma de reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que prevé un desembolso por 4.700 millones de dólares garantiza que el país afrontará todos sus compromisos internacionales hasta abril. El board del organismo internacional de crédito deberá aprobar el desembolso para que efectivamente se concrete el envío de ese dinero. Milei tendría un encuentro a solas con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien informalmente habrá garantizado una votación sin dificultades.

Desde Washington, Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el FMI, en declaraciones radiales señaló que “hay buena voluntad pero también la misma inquietud que percibo en la Argentina con la gobernabilidad y con la capacidad del Gobierno de llevar adelante esta reforma tan profunda y que permita resultados que le permitan a la gente tener paciencia”. “El fondo fue muy condescendiente con el gobierno anterior porque permitió una serie de incumplimientos y apañó mucha cosmética contable; sería absurdo e injusto que se ponga severo ahora con un gobierno que pretende hacer mucho más de lo que se le pedía a la administración anterior”, enfatizó.

Pymes apoyan el DNU

A través de la Oficina del Presidente, el gobierno de Javier Milei agradeció el apoyo del comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), que respaldó el DNU del presidente Javier Milei.

“Representantes del comité se han reunido con diputados y senadores nacionales, y con jueces de la cámara de feria del fuero laboral, para expresarles el apoyo a las desregulaciones propuestas por el Gobierno y la urgencia para su implementación”, se informó sobre esta agrupación que hasta ahora había tenido nula actividad. El Gobierno se hizo eco y celebró en redes sociales la iniciativa de este sector de las pymes.

“Desde el comité del PEP hicieron hincapié en que las reformas brindarán un marco regulatorio más flexible y adaptadas a las necesidades de los sectores productivos, y remarcaron que el DNU ordenará los costos laborales para las pymes, permitiendo así la creación de empleo privado de calidad”, sostuvo la Oficina del Presidente en agradecimiento al apoyo.