ECONOMIA
Volatilidad financiera

La primera semana de septiembre trajo calma: bajó el riesgo país y mejoró la Bolsa

El dato negativo es que las reservas del Banco Central tuvieron una importante caída en relación al viernes pasado.

Bolsa_20190906
Los bonos cerraron la semana con una importante recuperación. | Gentileza: Infociela

Pareciera que las medidas anunciadas el domingo en materia cambiaria aportaron un poco de certeza en cuanto a la capacidad del país para responder ante la demanda de dólares y eso apaciguó a los mercados.

Esa pueda ser una de las lecturas por la cual la volatilidad le dio, al menos, cinco jornadas de respiro a la economía argentina: en estos primeros días de septiembre cayó el riesgo país, se revalorizaron los bonos soberanos, se planchó el dólar y mejoraron las acciones. La contrapartida se puede observar en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tuvieron una sangría de u$s 3.151 millones en un semana.

En cuanto al riesgo país que mide el banco estadounidense JP Morgan la baja estuvo en torno al 20%, ya que cerró en 2031 puntos, contra los 2533 de la semana pasada.

Esto permitió un importante salto en la cotización que tienen los bonos soberanos en el mercado secundario: el Bonar 24 creció un 25,33% en relación a ayer y recuperó más de un 50% de terreno en lo que va del mes. En tanto, el Bonar 2020 creció 19,7% entre ayer y hoy y 26,2% desde el lunes. 

"Una jornada realmente atípica exhibieron los activos locales en este viernes 6. Por un lado, el segmento de renta fija, que tuvo un día de gloria al registrar en algunos casos subas mayores al 20%. Y por otro lado el segmento de renta variable, que terminó en positivo, pero alejado de los máximos, y con un reducido volumen de negocios", escribió en el portal Rava Bursátil el analista financiero Eduardo Fernández

Cierre de semana sin cambios para el dólar

Donde también hubo buenas noticias en el segmento de las acciones: "El índice S & P Merval clausuró la sesión con un avance del 2.9% para cerrar en los 27.702 puntos, y de esta manera las acciones locales lograron enhebrar tres subas consecutivas", destacó Fernández. 

A lo largo de la semana, el principal índice porteño tuvo un alza del 12,6%. Sin embargo, aún no se llega a recuperar el terreno perdido a lo largo de 2019.

Sin embargo, no todas fueron buenas: el Central debió resignar 3,151 millones de dólares de sus reservas y hoy se ubican en u$s50.949 millones. 

Por un lado, la autoridad monetaria debió vender reservas para mantener el equilibrio cambiario, de un dólar que cedió un 6,6% en estos días de septiembre. Pero, además, se debió enviar dinero a los bancos para que pudieran responder antes los pedidos de los clientes que pidieron retirar sus depósitos, por miedo a un escenario aún más convulsionado.

JPA CP