ECONOMIA
Efectos del coronavirus

En los primeros 15 días de mayo, los ingresos del Estado cayeron 39%

La recaudación provincial baja un 14% real. Ganancias se desplomó un 60% en términos reales y el IVA un 13,5%, según IARAF.

Corrientes: Comercios y shoppings abren sus puertas20200427
El gobierno de Corrientes autorizó la apertura de comercios y Shopping | Telam

En los primeros 15 días hábiles de mayo, los ingresos de los principales impuestos nacionales muestran una caída del 39% en términos reales. Los tributos provinciales, por su parte, caen al 14% real.

Así se desprende de los datos relevados por el monitor de recaudación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige Nadín Argañaraz. La mayor caída se dio en el Impuesto a las Ganancias, que recaudó el 60% menos que en mayo de 2019, evaluado a moneda constante.

Los únicos impuestos que no caen son los patrimoniales, como inmobiliario y Bienes Personales. El resto mostró variaciones inferiores a la inflación en el periodo considerado, es decir, una caída en términos reales.  “La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, y extendido sin pausas hasta la actualidad resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año”, remarca el análisis de IARAF. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para paliar el efecto coronavirus, en abril se duplicó el gasto público

El IVA recaudó en lo que va de mayo un 25,2% nominal más que en igual mes de 2019. “Considerando los efectos de la inflación en el mismo período, la caída real en su recaudación fue del 13,5%”, detalla el monitor. Ganancias acumula una caída del 42% nominal. Como consecuencia, su caída real interanual es del 59,9%.

La suma de los 4 impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles) acumuló hasta el 26 de mayo un 11,3% nominal que equivale a un derrumbe real del 38,7%.

Pero la baja no responde solo a la caída de la actividad sino a la resignación de ingresos por parte de los estados para aliviar la carga sobre personas y empresas: “La situación excepcional que se está viviendo ha conllevado la postergación de algunos vencimientos, lo cual incide en la evolución del tributo (es el caso, notablemente, de Ganancias)”.

El viernes vence plazo para gestionar créditos a tasa cero para monotributistas

Los datos toman la recaudación hasta el 25 de mayo, una vez transcurridos 15 días hábiles de los 19 que tendrá este mes en el corriente año. Los impuestos que se monitorean en este caso son IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles, tributos recaudados a nivel nacional que a su vez constituyen los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación. 

A nivel provincial, se incluye la recaudación de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario, los principales tributos. Por ejemplo, ingresos brutos creció 18,8% nominal en comparación con lo que se había obtenido al cabo de 15 días hábiles de 2019. Su caída real fue del 17,9%, superando a la caída del IVA, por ejemplo.

PV/MC