ECONOMIA
Con recaudación en baja

Para paliar el efecto coronavirus, en abril se duplicó el gasto público

IFE y la ayuda a empresas sumaron $ 132.000 millones. El Déficit primario trepó a $ 228 mil millones y el rojo financiero creció 300%.

Alberto Fernandez y Martín Guzman-20200511
Alberto Fernandez y Martín Guzman Juntos | Cedoc

Las ayudas estatales para personas y empresas para paliar los efectos del aislamiento social contra el coronavirus hicieron que el gasto primario crezca un 96,8% en abril. Prácticamente se duplicó hasta llegar a los $ 316.249 millones. Con la cuarentena en plena vigencia, el déficit fiscal primario -antes del pago de deuda- fue de $ 228 mil millones. 

Las transferencias a las provincias crecieron un 930% pero el rubro de mayor incidencia en el gasto fueron las prestaciones sociales, que con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la asistencia a la producción y el trabajo saltaron casi un 100% Del otro lado, los ingresos fueron $ 316.249 millones, tan sólo un 14% más que en el mismo mes del año anterior, una caída en términos reales por el efecto de la inflación. 

El resultado financiero deficitario creció un 300% contra abril del año pasado. Marcó $ 266.049 millones tras el pago de $37.227 millones en intereses de la deuda pública, según los datos de Hacienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bancos y fondos de inversión definen este miércoles si el país entró en default

En un comunicado, el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán señaló que el resultado del gasto "es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno Nacional adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento y asistir financieramente a las provincias. Conjuntamente, estas medidas significaron erogaciones por más de $132.000 millones en el mes bajo análisis".

En una reciente exposición ante inversores internacionales, Guzmán aseguró que se busca tener un déficit fiscal moderado, estimado en un 3,5% del PBI. Y remarcó que se tiene en cuenta el impacto fiscal a la hora de tomar medidas para contrarrestar los efectos económicos del aislamiento"Queremos que el déficit esté bajo control y con cualquier medida que tomamos, lo tenemos en cuenta", sostuvo en diálogo con los empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y AmCham.

Las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario. En cuanto a las primeras, que avanzaron 227%, se destacan las transferencias al sector privado (+231%). "Esta alza se corresponde al pago de gran parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago del bono de $3.000 de haberes mínimos correspondientes al mes de marzo, la continuidad del congelamiento tarifario, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar ($ 16.300 millones) y el refuerzo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4.000 millones, entre otros", detalló el área de Hacienda, a cargo de Raúl Rigo.

La recuperación de la actividad pos cuarentena será más lenta que la caída

Provincias. Durante abril, las administraciones provinciales recibieron Adelantos Transitorios del Tesoro por $23.346 millones, $12.142 millones en virtud de los convenios de asistencia vigentes en tanto se observó un incremento de alrededor de $8.300 millones de las transferencias provenientes de las Instituciones de la Seguridad Social a fin de cubrir necesidades extraordinarias de las cajas previsionales.

Las prestaciones a la seguridad social se incrementaron 50,5% como consecuencia del impacto de lo dispuesto por el Decreto N°163/2020 y la movilidad aplicada durante 2019.        

La inversión pública, que se engloba en el ítem de gastos de capital creció 45,4% interanual. Allí contabilizaron la asistencia financiera a AySA para realizar obras de infraestructura esenciales y transferencias para la construcción de hospitales modulares por casi $ 2.000 millones en el marco de la emergencia sanitaria.

“Nueve de cada diez argentinos reciben algún tipo de ingreso del Estado, ya sea por el Ingreso Federal de Emergencia, por salarios del Estado, por jubilaciones, por AUH o por recibir créditos a tasa cero para la producción”, enumeró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una videoconferencia organizado por la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación.

PV / DS