ECONOMIA
Deuda impaga

Bancos y fondos de inversión definen este miércoles si el país entró en default

Tras la baja de nota de calificadoras, un comité de acreedores y fondos buitre define si se pagan US$ 1.500 en seguros.

Paul Singer 20200409
El economista Paul Singer | Cedoc Perfil

Un comité integrado por bancos de inversión, donde hay acreedores y fondos buitre, se reunirá mañana para definir si, con el incumplimiento del pago de intereses de los Bonos Globales el viernes pasado, se produjo un ‘evento crediticio’ -como la cesación de pagos- que pueda desencadenar el pago de los seguros contra default, los credit default swaps, o CDS.

Si consideran que hay un default, se pueden llegar a pagar US$ 1.500 millones, según estimaciones de Bloomberg, pero es una operación privada, que no involucra al Estado Nacional. 

Los CDS a cinco años para la Argentina están en 9.331 puntos, un valor que muestra un 100% de probabilidad de default y un estima un 40% de tasa de recuperación. A principios de mes, habían llegado hasta los 16 mil puntos. En el último año saltaron un 750%. Su poco máximo fue en 2017.

Asediada por la deuda, Argentina no logra evitar fuga de dólares

Un grupo de entidades presentó la pregunta “¿Se produjo un evento de crédito impago en la Argentina?” ante la ISDA, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, según detalló el especialista Sebastián Maril. Así, mañana a las 14 hora argentina, el Comité de Derivados integrado por 13 firmas, analizará si se gatillan esos seguros, que son privados y no tienen incidencia en las cuentas públicas. 

Entre las entidades que participarán de la decisión están acreedores como Pimco y también viejos conocidos, como Elliott Management, el fondo buitre de Paul Singer, que controla NML Capital, uno de los fondos que encabezó las demandas contra la Argentina en el tribunal de Thomas Griesa. El Bank of America, Citibank, Barclays, Credit Suisse, Goldman Sachs y JP Morgan también integran, entre otros, la lista de entidades que participará de la decisión. 

La recuperación de la actividad pos cuarentena será más lenta que la caída

La Asociación fue creada por los fondos de inversión para darle "transparencia" al mercado financiero. Los CDS son derivados que funcionan como seguros. Entre los integrantes de la entidad están los mismos fondos que negocian con el Gobierno en la reestructuración de deuda, como BlackRock y el UBS, que asesora al grupo de bonistas reestructurados.

Además de las calificadoras de riesgo, también la ISDA puede determinar un default. Hoy Fitch Ratings dio el primer paso y le bajó la nota a la Argentina, que pasó a estar en ‘default restringido’ y la siguió Standard & Poors. También bajaron la calificación de los bonos globales 2021, 2026 y 2046, los que no pagó el Gobierno el viernes y que forman parte de la negociación de deuda con los bonistas.

Canje. Las apuestas y coberturas entorno a la negociación no afectan en sí a la reestructuración. En ese marco, el Gobierno aseguró que se registran avances. "Hay mayor comprensión, un acercamiento entre las partes y un nivel de responsabilidad incremental en varios de los actores del lado de los acreedores", dijo el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos

El funcionario con base en Washington también remarcó en declaraciones a Radio con vos que "si hay una nueva oferta debería haber una modificación del plazo del 2 de junio", el nuevo plazo comunicado por el Ministerio de Economía. "Como por ahora la Argentina no ha modificado la oferta originaria a los acreedores, el plazo de extensión fue hasta el 2 de junio", explicó y dejó entrever que si se presenta una nueva oferta, habrá tiempo más allá del próximo viernes.