ECONOMIA
Anses

Prorrogan en forma automática las autorizaciones para cobrar haberes previsionales

La medida rige para las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial "cuando su vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020" y mientras dure la cuarentena.

jubilados pandemia 06042020
Jubilados | Noticias Argentinas

La ANSeS dispuso a través de una resolución oficial que se prorrogue en forma automática la vigencia de las autorizaciones a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación de jubilados, pensionados y otros beneficiarios, para el cobro de prestaciones previsionales, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno Nacional con motivo de la pandemia de COVID -19.

La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 130/2020, publicada este martes 19 de mayo en el Boletín Oficial.

El texto oficial indica: "Téngase por prorrogadas en forma automática, y mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales, salvo que exista una resolución judicial particular en contrario"..

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La prórroga se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo, "cuando su vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020 y mientras se mantengan las circunstancias que dieron origen al aislamiento social, preventivo y obligatorio, salvo que el juez, por sentencia o resolución judicial designe otro representante, explicó la ANSeS.

 

El organismo de seguridad social recordó que la Justicia había solicitado anteriormente una medida de estas características para acompañar a los jubilados, grupo de alto riesgo de contraer el coronavirus.

El objetivo era que las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para percibir jubilaciones, pensiones, beneficios previsionales (excepto que exista una resolución judicial particular en contrario) de niños, niñas, adolescentes y personas con padecimientos de salud mental, a efectos de evitar la circulación de personas en los tribunales. Al menos en tanto se extienda el período de la cuarentena para prevenir mas contagios. 

En esa petición, se advirtió que muchos de los usuarios del sistema de Justicia carecen de abogados y en general son personas de avanzada edad.

Por ese motivo, resaltó que en el marco de la actual coyuntura, "resulta necesario atender y disponer las medidas necesarias a efectos que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se consideren prorrogadas en forma automática" aquellas autorizaciones.