ECONOMIA
Análisis

“Prosperidad Compartida”: ¿China retoma su camino al Socialismo?

La noticia del anuncio del gobierno chino sobre la “Prosperidad Compartida” ha retumbado en Occidente, se instaló la idea que el gigante asiático está volviendo a sus raíces y por eso empezaron a caer empresas como Evergrande.

Evergrande 20210922
Evergrande Group | Agencia Bloomberg

El 10 de Junio de este año el PCCh decidió probar en la provincia de Zhejiang la política de la Prosperidad Compartida. Este término no es nada nuevo, ya en 1953 Mao Zedong lo había puesto como el objetivo del Socialismo en contraposición con la idea Capitalismo en la que “unos pocos se benefician”.

Luego el líder de la “Reforma y Apertura”, Deng Xiaoping, ratificó que el propósito del Socialismo es la prosperidad de todo el pueblo y para ello unos debían primero enriquecerse con las bondades del Mercado para luego beneficiar al resto. A esto se le llamó Socialismo con “Características Chinas”. Pero, ¿por qué se decide ahora aplicar esta nueva “redistribución” de la riqueza?

Según el Instituto de Investigación de Credit Suisse, hoy el uno por ciento más rico de China posee casi el 31% de la riqueza del país, mientras que hace 20 años atrás poseía el 21%. Comparado con Estados Unidos es interesante ver que el uno porciento posee el 35% de la riqueza, según ese estudio. Por ende, el Partido considera que esta nueva redistribución permitirá impulsar la economía, haciéndola entrar en una nueva etapa de crecimiento con una clase media más fuerte de aquí a unos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, ¿por qué empezar en la provincia de Hangzhou?

No es casualidad que sea la provincia en cuya capital (Hangzhou) se instaló el gigante Alibaba y sea una de las más ricas y prósperas de toda China, con el cuarto PBI más alto del país, Hangzhou siendo la sexta ciudad más rica y con el puerto más importantes, en la ciudad de Ningbo.

Efecto Evergrande: caen acciones y multimillonarios registran pérdidas de US$135.000 millones

Los objetivos de esta política son para el 2025 estructurar una clase de ingresos medios (una sociedad en forma de “aceituna”, es decir, pocos pobres y pocos ricos) y para 2035 lograr que los ingresos de todos los ciudadanos alcancen niveles de economías desarrolladas.

Para dichos objetivos, el desarrollo del capital no debe ser descontrolado (esto se debe a la experiencia con Ant Group el año pasado, al cual se le impidió cotizar en bolsa por temor a una crisis de crédito), también se debe aumentar el salario de los trabajadores de forma lógica, se deben mejorar los servicios públicos y se debe llevar a cabo la “Tercera redistribución”.

Qué es la Tercera Redistribución

Esto refiere a aportes y donaciones voluntarias de los más ricos. ¿Alguien aportaría si es voluntario? Bueno, en China sí. Tencent prometió casi 7.500 millones de dólares luego de agosto sumados a los 7.500 que aportó en abril, Pinduoduo casi 1.500 millones y Jack Ma (Alibaba y Ant Group) anunció más de 15.000 millones.

En lo que va del 2021 los aportes de los multimillonarios aumentaron un 21% respecto al 2020. Habrá que esperar a 2025 y 2035 para ver si esta política ha sido exitosa y pueda replicarse en otras zonas, todavía es una prueba.

¿Este supuesto viraje al socialismo es lo que ha influido en la caída de Evergrande?

No. Lo que ha influido mayoritariamente es la nueva política de impedir que los desarrollos inmobiliarios se vendan antes de ser terminados, situación que permitía a las empresas construir hasta la mitad un complejo habitacional, tomar los primeros pagos de los compradores y así financiarse para empezar nuevos proyectos, de esta manera permitiéndole tomar más deuda en el sistema financiero y por último haciendo cada vez más grande la burbuja inmobiliaria.

Seguramente han visto en muchos medios de comunicación “Evergrande: el Lehman Brothers chino”. Si bien la situación es muy parecida, se diferencia en el posible desenlace que una economía con tanta intervención estatal pueda llegar a tener.

brian gonzalez 1219

 

Evergrande es un gigante, es la segunda empresa promotora inmobiliaria china que también tiene inversiones en deporte, automóviles, finanzas, salud y turismo. Es una de las empresas del Fortune Global 500, pero acumuló una deuda de 305 mil millones de dólares, lo que le impidió hacer frente a sus pagos a corto plazo y sus acciones perdieron un 90% del valor. Incluso comenzó a pagar a sus proveedores con acciones y obligó a sus empleados a comprar acciones de la empresa.

Era la crónica de un final anunciado. Por ello, empezaron a soplar vientos de incertidumbre ante los próximos vencimientos que influyeron en las acciones de todo el mundo, incluyendo las de Argentina que cayeron hasta un 11% y las bolsas de Nueva York que cedieron por un 2%.

Sin embargo, en China afirmaron que no había riesgo sistémico y no han asegurado si se rescataría a la empresa o cómo se podría lidiar con el colapso. Pero China tiene un as bajo la manga: las firmas con respaldo estatal.

El Estado chino invierte en muchas empresas de todo tipo, incluso inmobiliarias. Así vemos que, por ejemplo, la Guangzhou City Construction Investment Group posiblemente adquirirá el estadio de fútbol de Guangzhou FC. Como esa firma, también se cree que Vanke, Huarun, Jinmao también puedan adquirir parte de sus activos o alguna rama de sus negocios.

Gobierno municipal de Pekín evalúa poner a la empresa Didi Global Inc. bajo ‘control estatal’

Además se le agrega la compra por parte de Shengjing Finance Investment Group de un monto 1500 millones de dólares en acciones. Esta es la estrategia: que las empresas con apoyo estatal adquieran activos de Evergrande para que pueda saldar sus deudas y no haya una crisis que termine en un estallido social, a su vez, impidiendo la especulación de los acreedores por un posible rescate directo del gobierno chino.

Por el momento es muy temprano para hacer conjeturas, pero el gobierno tiene que demostrar que su sistema financiero con presencia estatal es superior al de Estados Unidos que con mayor libertad provocó la crisis de 2008.

 En China se confía que la política de la “Prosperidad Compartida” será exitosa, ya que aseguran que la dirección de sus políticas es la correcta. Esto fundado en que fue el único país que erradicó la pobreza extrema antes del tiempo determinado por la ONU.

A principios de este año se anunció como un triunfo del régimen que se legitima cada vez más con esta clase de logros. Con respecto al problema de Evergrande, todavía se está al pendiente de si esa jugada puede ser suficiente. Aunque muchos economistas a nivel mundial dudan de la efectividad de este tipo de acciones, se tendrá que ver en un futuro los resultados de ambas pruebas.

 

* Brian González es Licenciado en Filología China con un Master Degree en Comercio Exterior y Economía