ECONOMIA
Medidas de alivio

Cuáles son los impuestos que Provincia y Nación prorrogan a mayo

Se trata del Impuesto Inmobiliario urbano bonaerense y del pago a cuenta para Bienes Personales que trasladan sus vencimientos a mayo de 2020.

AFIP
AFIP | CEDOC

La provincia de Buenos Aires comunicó que posterga para mayo el vencimiento del impuesto Inmobiliario Urbano, al tiempo que a nivel nacional la AFIP prorroga hasta el 6 de mayo el plazo para el pago a cuenta del impuesto sobre bienes personales. Uno provincial y uno nacional, se trata de aliviar cargas impositivas en este parate de cuarentena obligatoria en la que las empresas practicamente no registran actividades.

Vale indicar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó recientemente que prorrogó hasta el 6 de mayo el plazo máximo para realizar el pago a cuenta adicional del impuesto sobre los bienes personales para las personas humanas que posean bienes en el exterior sujetos al tributo correspondiente a 2019. 

Por su parte, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril. Así lo confirmó hoy el director del organismo, Cristian Girard, quien en declaraciones a radio Continental explicó que la medida "apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades financieras provocadas por la pandemia de COVID-19".

Las 5 medidas de salvataje para las empresas que lanza el gobierno

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla. El funcionario expuso que la prórroga beneficia a 3.200.000 familias, y destacó que "es un esfuerzo muy importante para la provincia de Buenos Aires", ya que implica un costo fiscal de 900 millones de pesos.

Girard consideró que "esto es un aliciente, un alivio", y señaló que si bien "no resuelve la situación financiera de empresas ni de las familias, es la herramienta que tenemos para dar una ayuda".
Recordó que "así como sucede ahora con el Inmobiliario Urbano, también pospusimos el vencimiento de Ingresos Brutos, por lo que el esfuerzo fiscal del Estado provincial superará los 1.350 millones de pesos durante este mes".