domingo 25 de julio de 2021
ECONOMIA Por la cuarentena
01-04-2020 12:42

Esperan una caída del 40% en la recaudación fiscal bonaerense

Para el titular del Anses la caída será fuerte porque el 70% de la recaudación se relaciona con el impuesto a los Ingresos Brutos y la actividad está frenada.

01-04-2020 12:42

 La recaudación fiscal de la provincia de Buenos Aires registrará este mes una caída del 40%, a raíz del parate económico impuesto por la cuarentena, estimó hoy el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
"No tengo dudas de que la caída va a ser fuerte, de un 40% en la recaudación. Es la tendencia de lo que se vendría la próxima semana", sostuvo el funcionario.

Girad explicó que el 70% de la recaudación bonaerense es por Ingresos Brutos. "entonces, es razonable que si frenás la economía, de ese porcentaje -que la mitad es comercio y que solo funcionan alimentos y supermercados- el resto esté parado y no tenga ingresos para pagar impuestos".

Polémico: la Provincia de Córdoba sale a pedir que se cumpla con los impuestos

En declaraciones radiales, el titular del organismo provincial señaló además que "la recaudación impacta con dos semanas de retraso, pero ahora en abril vamos a ver lo que fue la segunda quincena de marzo y las primera quincena de abril las vamos a ver a fin de mes".

"La recaudación de marzo, hasta la primera mitad, fue normal.Hacia finales del mes empezamos a ver una caída en lo que son los ingresos patrimoniales que tiene que ver con que la gente está teniendo dificultades para conseguir ingresos y pagar impuestos", agregó. 

En este marco, resaltó que el Gobierno bonaerense está "haciendo un esfuerzo importante (frente a la pandemia) que representa unos 450 millones de pesos. El Gobernador me manifestó su preocupación para llegar a sectores medios, a los que todavía no les estaban impactando las medidas y que financieramente están complicados, porque tienen que seguir pagando a proveedores".

"Es un aliciente apenas, no va a resolver la situación pero es lo que podemos hacer desde la Provincia", admitió.
 A su criterio, la Provincia "necesita contar con recursos para atender la emergencia sanitaria, que los hospitales estén equipados. Para eso necesitamos recursos y la mitad de esos recursos son a través de la recaudación".

LR/FeL