viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / Pandemia de coronavirus
martes 31 marzo, 2020

Las 20 noticias más importantes del lunes sobre la pandemia del coronavirus

Un resumen de las informaciones más relevantes del lunes 30 de marzo para mantenerte absolutamente informado sobre cómo afecta tu vida diaria y su impacto en la economía.

Cuarentena en Buenos Aires: Argentina guarda aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril. Foto: Xinhua
martes 31 marzo, 2020

PERFIL te ofrece a continuación un resumen de las 20 noticias más relevantes del lunes 30 de marzo para mantenerte absolutamente informado sobre la pandemia del coronavirus, sobre cómo afecta tu vida diaria y su impacto en la economía argentina:

  • Cuatro nuevos muertos por coronavirus en la Argentina y 146 infectados en las últimas 24 horas: El Ministerio de Salud informó este lunes que hubo cuatro muertes y que se confirmaron 146 nuevos contagiados en el país en las últimas 24 horas. En total, la cantidad de infectados ascendió a 966. Según el reporte oficial, fallecieron dos hombres de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una mujer de la provincia Tucumán de 77 años; y otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén. Los fallecidos hasta el momento suman un total de 24. 
     
  • Alberto Fernández dijo que el pago de la deuda "deberá esperar" porque "la prioridad es la salud": El presidente Alberto Fernández dijo que el pago de la deuda "deberá esperar" porque "la prioridad es la salud de los argentinos" durante la pandemia. En una entrevista por Instagram con el cantante Residente, el jefe de Estado advirtió: "Dijimos que no vamos a pagar la deuda a costa de los argentinos y presentamos un plan. La prioridad es la Argentina y en este momento es la salud y la vida de los argentinos. Tienen que entender el momento que estamos viviendo". En ese punto destacó que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, "hizo una apelación parecida" a la que estaba haciendo él. 
     
  • Dictan conciliación obligatoria para tratar de frenar despidos en Techint: El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para tratar de frenar los 1.450 despidos que pretende aplicar la constructora del Grupo Techint. La UOCRA había solicitado la medida ante la decisión de la empresa privada más grande de la Argentina de disponer las cesantías en medio de la pandemia. Los 1.450 obreros temporales están afectados a proyectos que se encuentran paralizados por el avance de la pandemia del coronavirus, y se venían desarrollando en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. El presidente aseguró por la mañana que esos despidos reflejaban una "falta de solidaridad enorme", y anticipado que el problema se iba a "resolver".
     
  • Los bancos abrirán el viernes para atender jubilados y AUH: Desde el sindicato de La Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, emitieron un comunicado donde anunciaron que las entidades bancarias estarán abiertas este viernes para atender a jubilados y beneficiarios de la AUH. Tras un encuentro entre los dirigentes sindicales, el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su par del Banco Nación, Claudio Lozano, la central gremial anunció la apertura de las entidades bancarias, las cuales tendrán como objetivo "el pago de beneficios sociales exclusivamente". 
     
  • Juntos por el Cambio pedirá recortar sueldos de todo el sector público para ayudar en la pandemia: Frente al reclamo insistente en las redes sociales para que la dirigencia política realice un gesto en medio del brote de coronavirus en el país, la conducción del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio , presidida por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) le pedirá por carta al presidente Alberto Fernández que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado , del Ministerio Público Fiscal, de organismos descentralizados y de empresas públicas a que destinen una parte de su sueldo a paliar los efectos de la pandemia. 

 

 

  • Ampliaron los criterios para testeos y suman reactivos: Desde este lunes se amplió el criterio de casos que calificaban para ser testeados por coronavirus en la Argentina, a la vez que 35.000 nuevos tests se distribuyeron para ampliar las pruebas, informó el Gobierno. “El país tiene una estrategia que es aumentar el testeo, descentralizarlo. Desde el viernes se distribuyeron 35.000 tests para ampliar los lugares de análisis, y este lunes se amplió la definición de caso”, detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 
     
  • En la Ciudad a los pacientes leves los derivarán a hoteles: A los pacientes leves con coronavirus en la Ciudad los enviarán a hoteles para mantenerlos aislados y que no contagien a su entorno más cercano, explicó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. Se trata de casos positivos positivos de COVID-19 que no requieren una internación, y que por eso son derivados a este tipo de establecimientos. De esta manera además se reduce la ocupación de camas en los hospitales para que están disponibles para los casos de mayor gravedad. 
     
  • La OMS alertó que el coronavirus no se transmite por aire sino por el contacto con gotas respiratorias de pacientes contagiados, por lo que las personas sanas no precisan barbijos ni siquiera a modo de protección, según consta en un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue publicado este lunes. Lo que es más, para que una persona se contagie el coronavirus Covid-19 debe estar a una distancia no superior a un metro y el paciente infectado tiene que toser o estornudar. La efectividad del barbijo, entonces, corre si detiene la propagación de las gotas respiratorias con el virus que se san con toser o estornudar. 
     
  • San Juan le bajó 30% el sueldo a la planta política y destinará el dinero a la lucha contra el coronavirus: el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decretó un recorte del 30% de los salarios de la planta política de la provincia con el objetivo de destinar el dinero a la lucha contra la enfermedad. Según medios locales, la iniciativa permitirá generar un fondo que brindará financiamiento a los sectores de salud, seguridad y asistencia social de San Juan, donde a la fecha solo registró un caso positivo de Covid-19. 
     
  • El Banco Central relaja el cepo cambiario para argentinos varados en el exterior: la autoridad monetaria dispuso que estos argentinos podrán retirar con tarjeta de crédito hasta u$s200 por operación en países no limítrofes, desde el tope previo de US$ 50. Por otra parte, el Central permitirá enviar desde cuentas locales en moneda extranjera a personas varadas fuera del país hasta US$ 500 al mes, a través de cuentas remesadoras, siempre y cuando el motivo sea el Covid-19

 

  • AFIP extendió al 29 de mayo primer corte de la moratoria: Luego de ampliar al 30 de junio el plazo para adherir a la moratoria, la AFIP también estiró la fecha del primer corte de inscripción al 29 de mayo, lo que les da más plazo a los contribuyentes para adherirse de forma temprana para acceder a un menor pago a cuenta y a plazos más largos para regularizar su situación de los impuestos en mora. 
     
  • Los titulares de AUH cobrarán el viernes el bono de $10.000 y extienden plazo de inscripción: La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que las familias que reciben las asignaciones universal por hijo (AUH) o por embarazo (AUE) cobrarán el viernes 3/4 los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, informó a través de Twitter que hasta este lunes más de 7 millones de personas se habían anotado en el sistema para cobrar el IFE. Ante semejante situación, Vanoli decidió extender los plazos. Si bien la preinscripción terminaba el 31 de marzo, TN.com.ar pudo saber que en la inscripción, que empieza el 1 de abril, podrán anotarse también quienes no llegaron a realizar la preinscripción.    
     
  • ARBA extiende la suspensión de embargos hasta el próximo 31 de mayo: con el objetivo de aliviar la difícil situación que enfrentan algunos contribuyentes en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) resolvió este lunes extender hasta el 31 de mayo próximo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito. 
     
  • La economía se contrajo 1,8% en enero: La actividad económica durante enero bajó 1,8% respecto a igual mes del año pasado, debido a un retroceso en la producción agropecuaria, la construcción y la intermediación financiera informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo precisó además, que el Estimado Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante enero se ubicó un 0,1% debajo del registro de diciembre pasado. 
     
  • Realizaron un “ruidazo” contra la violencia de género y los femicidios: la convocatoria llegó desde el colectivo Ni Una Menos, MuMala, La Casa del Encuentro y distintas ONG, sindicatos y grupos de todo el país replicaron. El pedido fue salir a los balcones, asomar por las ventanas y manifestarse por medio de ruidos y acompañar a esos gritos y avisar que, en estos casos, el aislamiento preventivo para no contagiarse del virus COVID-19 le significa a muchas mujeres estar en jaque. Entre el 20 y 29 de marzo, se produjeron al menos seis nuevos asesinatos y se incrementó en un 60 % los llamados a la línea 144 en pedido de auxilio. 
cuarentena buenos aires
La cuarentena obligatoria comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril

 

  • Trescientos argentinos varados llegaron a Buenos Aires procedentes de México: regresaron al país este lunes a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que ahora regresará con ciudadanos mexicanos que retornarán a su país, informaron las Cancillerías de ambas naciones. Ahora, comenzará el retorno de los mexicanos que se encontraban varados en territorio argentino por la pandemia.
     
  • La CGT y la UIA piden ampliar los sectores que trabajan para evitar que se profundice la crisis: el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, pidió "preservar el empleo para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad" y contó que desde la agrupación mantuvieron conversaciones con los ministros de Trabajo, Salud y Desarrollo Productivo. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), también dialogaron con ministros del gabinete de Alberto Fernández y sugirieron una lista de actividades que podrían retomarse durante la cuarentena extendida, con medidas que garanticen la seguridad sanitaria de los empleados. 
     
  • Autorizan la venta por delivery de productos electrónicos: el Gobierno resolvió autorizar la venta por delivery de un listado de "productos electrónicos esenciales", a través de las cadenas de electrodomésticos, que hasta ahora tenían vedada esa posibilidad. Esto permite que comiencen a distribuirse productos como las notebooks, que durante la semana pasada tuvieron una caída en ventas superior al 50%, ya que sólo estaban distribuyendo los supermercados y algunos operadores logísticos como el servicio "full" de Mercado Libre. 
     
  • Designaron tres embajadores en medio de la asistencia a los varados: el Gobierno oficializó la designación de tres embajadores en América Latina, en pleno proceso para asistir a los argentinos varados en el exterior que no pudieron volver al país por las cancelaciones de vuelos y cierre de fronteras por el coronavirus. Se trata de Carlos Tomada, Rafael Bielsa y Domingo Peppo, que representarán a la Argentina en México, Chile y Paraguay, respectivamente. 
     
  • Rechazan que bajen los sueldos de los jugadores en el fútbol: el Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, afirmó el lunes que se opone de manera terminante a cualquier tipo de rebaja salarial para los jugadores, pese a que la actividad está paralizada por la pandemia de coronavirus. "Algunos dirigentes están buscando excusas a una mala gestión o a un comportamiento equivocado a la hora de hacer el presupuesto", manifestó Marchi en diálogo con radio La Red

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.