domingo 18 de abril del 2021
ECONOMIA Reclamo
09-03-2021 11:07

La "distorsión" en el costo de los insumos y el abastecimiento preocupa a las pymes industriales

Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos, avaló el acuerdo de precios y salarios pero enfatizó en la necesidad de solucionar otros problemas que complican a la actividad productiva.

09-03-2021 11:07

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró hoy que es "imprescindible" un acuerdo de precios y salarios como el que impulsa el Gobierno, sin embargo reclamó solucionar con urgencia "la distorsión" en el costo de los insumos y el abastecimiento.

Rosato explicó que "hay falta de insumos, con aumentos de precios internacionales y otro problema son los dólares para poder importarlos".

El empresario explicó que "el propileno aumentó su precio internacional un 30% en dólares y la producción nacional de ese insumo lo hizo en un 80%".

"El propileno es un insumo con el que se fabrica papel, envases, y eso hace aumentar el precio de los productos, y pasa lo mismo con el acero y aluminio, en los que los precios nacionales aumentan más que los importados", agregó.

Acuerdo de precios y salarios | Para la Copal, "urge tratar el tema del congelamiento de precios"


Rosato señaló que el sector tiene "un gran problema de insumos y el gobierno debe atender a las grandes empresas formadoras de precios, porque la crisis se puede profundizar y se puede achicar el sector productivo".

"Creo que las empresas grandes deben sentarse con el Gobierno y analizar en cómo hacer para sostener la oferta y el costo de los insumos, buscar equilibrios en la economía y consensuar con los formadores de precios y ver donde está el origen del problema", explicó el dirigente.

"Ni el trabajador ni las pymes son formadores de precios, los aumentos y la inflación son parte del incremento permanente de los insumos definidos en dólares y eso desata una carrera de locos, porque aumentan los costos de producción, eso se traslada a los precios de góndola y hace caer el poder adquisitivo de los salarios", añadió el titular de IPA.

Entre otras cosas, Rosato explicó que un acuerdo de precios y salarios "es importante e imprescindible" y remarcó que "hace falta una gran responsabilidad social para implementarlo".

El acuerdo de precios y salarios no alcanza para bajar la inflación, según economistas

"La falta de insumos está trayendo serios problemas. En algunos casos se están recortando jornadas laborales en sectores que se habían recompuesto", advirtió.

Explicó también que "otro grave problema es que tenemos una explosión de la informalidad que hoy está en el 50%, por la pandemia y la crisis que arrastramos del anterior gobierno, cuando muchas empresas fueron castigadas y en situación límite".

"Los bancos le quitaron el crédito y tuvieron que pasar la informalidad para sostener el empleo", concluyó Daniel Rosato, titular de  Industriales Pymes Argentinos (IPA).

LR/FL