ECONOMIA
Pos coronavirus

Las pymes bonaerenses trabajan con el Fogaba para armar un plan de funcionamiento

La Federación Económica de Buenos Aires y el FOGABA planean recuperar el capital de trabajo en los centros comerciales y reconstruir la producción con incentivos a la compra y defendiendo el empleo.

20200315_industria_cedoc_g.jpg
Se suma. La crisis sanitaria se suma a la debacle financiera. | cedoc

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg, para analizar la situación que atraviesan las Pymes bonaerenses. Durante el encuentro plantearon distintos ejes de trabajo en el marco de la emergencia, y algunos proyectos a mediano y largo plazo.

“Ustedes son los actores del territorio, los que conocen como nadie a las empresas, sus dificultades y necesidades, por lo que la articulación que desarrollamos es fundamental para fortalecer al sector productivo de la provincia que tanto requiere de herramientas para sostener el trabajo y las fábricas”, señaló Wejchenberg.

Por su parte, el titular de FEBA, Camilo Alberto Kahale, dijo: “Debemos recuperar el capital de trabajo en los centros comerciales y reconstruir la producción una vez que pase la pandemia, con incentivos a la compra y defendiendo el empleo”. Y subrayó: “La unión con FOGABA nos va a permitir seguir dando respuestas frente a la situación que atravesamos. Sería importante pensar en un régimen de asistencia crediticia a nuestras Cámaras”, indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los puntos salientes de los planteos realizados por FEBA para formar un posible plan de trabajo destacaron:

  1. Línea especial de créditos para industrias de mano de obra intensiva; Centros Comerciales; comercios chicos que no acceden al sistema bancario con participación de la Cámara local que sean de hasta $50.000; sector de floricultores adherido a FEBAPRI; pymes del sector cultural.
  2. Cámaras: pueden actuar como ventanillas de FOGABA para avanzar con el armado de carpetas y asistencia desde las entidades locales para comercios pequeños. Incluso, posibilidad que representantes del FOGABA puedan disponer de las instalaciones de las Cámaras para atender casos locales y regionales.
  3. Reactivación de línea Provincia Microempresas hasta $300.000 y línea Credicoop hasta $ 200.000 para equipamiento informático de Cámaras y comercios.
  4. Participación en las reuniones regionales de FOGABA del representante Regional de FEBA.
  5. Apuntar en el futuro a que las garantías de FEBA se reorienten a proyectos de inversión y con requisitos menos complicados.