ECONOMIA
Bajan Leliq y encajes

El Central amplía medidas para financiar a las pyme sin acceso al crédito

Será para unas 200 mil micro y pequeñas empresas que no lograron un préstamo bancario. Habrá castigos para los bancos que no cumplan.

Banco Central
Banco Central | Cedoc

El Banco Central ampliará las medidas de financiamiento para asegurar el acceso de las micro y pequeñas empresas que no tenían posibilidad de acceder al a los créditos blandos con tasa del 24%.

La medida beneficiará a un universo de 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas que hoy no tienen financiamiento bancario, según las bases de datos del sistema financiero argentino.

“Las MiPyMEs que hoy no tienen crédito bancario podrán gestionar un préstamo con la tasa subsidiada de 24%, a partir de una disposición del Banco Central de la República Argentina que estará operativa la próxima semana”, adelantaron fuentes oficiales. Las firmas podrán tomar su primer crédito. Los bancos no le podrán negar el financiamiento a las pymes que obtengan la garantía del Fondo oficial, Fogar, que ya entregó avales por $ 92 mil millones de  para que las entidades dispongan los créditos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por efecto de cuarentena, crece el endeudamiento de las empresas en abril

"El fondeo de la línea será con una combinación de reducción de Leliq y liberación de encajes", detalla la norma a la que tuvo acceso PERFIL. También habrá "un castigo para los bancos que no cumplan con los cupos con la reducción extra de la posibilidad de suscribir encajes".

Balance. Del otro lado, más de 91. mil micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a los créditos por un monto superior a los $140 mil  millones, y tiene otros $21.761 millones en proceso, a través de la línea de crédito con tasa subsidiada dispuesta por el Banco Central de la República Argentina.

La oferta crediticia fue creciendo con el correr de las semanas desde el ingreso en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y la proyección es que se logrará colocar el total de la línea por unos $220 mil millones.

El gobierno amplía la asistencia salarial a dos millones de trabajadores más

En la segunda quincena de abril los montos desembolsados subieron de $60 mil millones a casi $140 mil millones. Lo mismo ocurrió con los créditos aprobados que pasaron de $86 mil millones a $166 mil millones. A finales de abril se aprobó el 75% del crédito disponible.

"Parte de la demora inicial estuvo asociada a la necesidad de las empresas de suministrar la información requerida para cumplir con la normativa legal vigente, dado que se tratan de líneas de crédito subsidiadas y no de subsidios no reembolsables", indicó un comunicado del Banco Central.

MF / PV