ECONOMIA
Por decreto

Las Pymes no pagarán retenciones a la exportación hasta 50 millones de dólares

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 con un derecho de exportación del 12%.

APOYO. 34 PyMes elegidas para diferenciar sus productos en los mercados, por un total de $11.249.313,44.
APOYO. 34 PyMes elegidas para diferenciar sus productos en los mercados, por un total de $11.249.313,44. | Archivo Super CAMPO

En medio de la crisis económica por la suba del dólar y el riesgo país, el Gobierno publicó un decreto que oficializa la eliminación de los derechos de exportación para las pequeñas y medianas empresas que hayan vendido al exterior por más de 50 millones de dólares "en el año calendario".

“Desgrávase, desde la entrada en vigencia de esta medida y hasta el 31 de diciembre de 2020, del derecho de exportación fijado por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y su modificatorio, a las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), que excedan, en términos de su valor FOB, a las realizadas por cada empresa en el año calendario inmediato anterior", explica el texto del Boletín Oficial publicado este martes 7 de mayo y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Dante Sica.

Según CAME, las ventas de las pymes minoristas cayeron un 13,4% en abril

En tanto, el decreto fija hasta el 31 de diciembre de 2020 un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todos los productos comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur. Además, el documento establece que ese derecho no podrá exceder de tres o cuatro pesos, en función de la mercadería de que se trate, por cada dólar estadounidense del valor imponible, incluyendo el importe que arroje la aplicación de la alícuota dispuesta, o del precio oficial FOB.

De este modo, el Poder Ejecutivo aclaró que las MiPyMEs podrán acceder a este beneficio siempre que las exportaciones que hayan realizado en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido los 50 millones de dólares. Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la Casa Rosada justificó la medida al señalar que las MiPyMEs "tienen una importancia central para la economía nacional, por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo y para el impulso de las economías regionales".

A continuación el decreto completo:

DR/FeL