ECONOMIA
Inversiones seguras

Real Estate en EE.UU: las 4 ciudades más elegidas por los argentinos para invertir

La gran pregunta que surge para aquellos que están decidiendo incursionar en el mundo del mercado inmobiliario norteamericano, es en qué ciudad apostar.

1101_miami
Miami despide el 2022 con una agenda cargada de festivales, arte y música. | Weekend

Los argentinos continúan mirando hacia el norte para hacer realidad sus sueños de inversión y protección de sus ahorros. Estados Unidos sigue ofreciendo una amplia variedad de opciones en el rubro del Real Estate–algo para todos los gustos y necesidades–, así como también una excelente rentabilidad en dólares y la posibilidad de que una propiedad se valorice con el tiempo.

En definitiva: una apuesta segura y confiable en un país económicamente estable y con seguridad jurídica y con proyección de apreciación futura.

Franquicias en EE.UU., una alternativa de inversión cada vez más popular en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la gran pregunta que surge para aquellos que están decidiendo incursionar en el mundo del mercado inmobiliario norteamericano, es en qué ciudad apostar. Esta duda puede generar confusión, ya que hay varios lugares que son altamente atractivos. Algunas son más populares o más conocidos entre los argentinos.

Las 4 ciudades más elegidas por los argentinos para invertir en Real Estate en USA

1) Miami

Siempre fue una de las ciudades favoritas de los argentinos para invertir en ladrillo. Sus características en conjunto son sumamente atractivas: cultura latina, playas, buen clima, beneficios impositivos, y un mercado atractivo para la inversión en propiedades de alquiler.

Se trata de una ciudad fuerte en varios aspectos, lo cual incrementa su encanto. Por ejemplo, la tasa de desempleo en enero del 2023 fue de 2.3, en comparación con 3.4 el mismo mes del año anterior, que es menor a la tasa de 3.9 de Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Según el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida, el área de Miami ganó el segundo mayor número de puestos de trabajo en el sector privado durante el año en diciembre de 2022, un 5,8 por ciento más con un aumento de 62.900 puestos de trabajo. La fuerza laboral del área de Miami aumentó en 23,648 durante el año, un aumento del 1.8 por ciento.

La población de La Florida aumentó a 22,2 millones en 2022, manteniendo como el tercer Estado más grande de la nación detrás de California y Texas.

2) Nueva York

Es la ciudad más poblada de los Estados Unidos, y otra de las favoritas de los argentinos para invertir y visitar. Es el centro del área metropolitana de Nueva York, el más grande del mundo por superficie urbana.

Las tasas de apreciación de las viviendas en Nueva York se han mantenido por encima del promedio durante los últimos diez años, según los datos de Neighborhood Scout. La tasa de apreciación acumulada durante los diez años ha sido del 79,16 %, lo que la sitúa en el 50 % superior a nivel nacional.

Seis puntos para tener en cuenta al momento de realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos

Asimismo, el área metropolitana de Nueva York alberga las sedes de más de 50 empresas Fortune 500 (más que cualquier otra ciudad global), incluidas American Express, Citigroup, JPMorgan, Pfizer, Thomson Reuters, Time Warner y Verizon Communications.

Sin embargo, esta ciudad atrae a los inversores argentinos no sólo por su buena posición económica, sino que también su carácter cosmopolita, su arquitectura, obras de teatro, oferta cultural, parques, y su gran personalidad. Además, el estado de Nueva York ofrece otras ciudades igualmente seductoras para invertir, que están comenzando a tener protagonismo por tener precios más asequibles.

3) Atlanta

Atlanta, en el Estado de Georgia–el cual se ha convertido también en uno de los estados más atractivos para invertir–, ha construido su reputación en los últimos años como destino de inversión en el sector inmobiliario.

Esta ciudad cuenta con el aeropuerto más transitado de Estados Unidos: el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson Atlanta, por donde pasaron 93.7 millones de pasajeros en 2022. También, el crecimiento demográfico del 14 % de Atlanta durante la última década y su fuerte empleo son indicadores de un sólido mercado de inversión en bienes raíces

Además, durante una ola de contratación a nivel nacional para trabajos de tecnología el año pasado, Atlanta se encuentra entre los 10 principales mercados con la mayor cantidad de trabajos de tecnología agregados, según datos de la asociación comercial de TI CompTIA. El año pasado se publicaron alrededor de 44,500 trabajos tecnológicos en el mercado de Atlanta. Eso pone a Atlanta casi a la par con Seattle, el hogar de Amazon y Microsoft, los cuales ahora se están expandiendo a esta ciudad.

4) Kissimmee

Esta ciudad ha ganado prominencia en el transcurso de los años, principalmente por su proximidad a los parques temáticos de Disney y Universal Studios–entre otros parques y otras atracciones–, su buen clima, su bajo costo de vida, y por su gran oferta de propiedades para rentas de corto y largo plazo.

Kissimmee se sumó a su vecina Orlando como destino de inversión favorito en Florida, compitiéndole fuertemente a Miami, especialmente con retornos de inversión aún mayores, y manteniendo la posibilidad de optar por el híbrido negocios-vacaciones del que Miami siempre se jactó.

Los argentinos eligen sus Estados y sus ciudades favoritas para invertir por distintos motivos: la rentabilidad, las atracciones que ofrecen, el haberlas visitado, la posibilidad de vacacionar y hacer uso de la propiedad y su fortaleza económica.

De esta forma, Florida, Georgia o Nueva York, entre otros estados de la Nación y ciudades como Miami, Orlando, Atlanta o Kissimmee reúnen todas estas características, y se posicionan como destinos top para invertir en bienes raíces en el codiciado mercado de los Estados Unidos.

* Especialista en desarrollos inmobiliarios con operatoria en los Estados Unidos