Los inversores se califican en diversos rangos que varían respecto al riesgo cada uno desea tomar respecto a su capital y sus inversiones. Esto generalmente se determina a través de una serie de preguntas que dan la pauta de cuáles son los mejores instrumentos para apostar respecto a cada inversor.
Emilce Córdoba, directora en Bell Bursátil, explicó a este medio en detalle cuáles son los interrogantes que es necesario responder el formulario del test del inversor. "Responder ciertas preguntas da un indicio del perfil de cada cliente y que esperar durante el año para que no salga de ese perfil", dijo la entrevistada.
"Lo que se va a tener en cuenta es la finalidad de la inversión o por cuanto tiempo va a tener invertido el capital, o cual es su experiencia como inversor", explicó Córdoba. Luego añadió: "Parecen preguntas básicas, pero esto nos va a determinar la aversión al riesgo, cuál es su expectativa y los activos a operar".
El objetivo de este procedimiento es que "los inversores no hagan operaciones por fuera de sus expectativas", indicó.
Este test del inversor se hace una vez al año y también "se analizan las operaciones que realizan para poder determinar si son acordes al perfil o se trató de simple error", dijo la entrevistada.
Los test se determinan por puntaje y califican a cada individuo "de acuerdo al apetito al riesgo, o sea si es un cliente arriesgado o moderado en cuanto al tipo de operación, a los activos y al rendimiento que puede llegar a obtener dentro de sus propias inversiones", explicó Emilce Córdoba.
Para finalizar, la directora en Bell Bursátil informó que estos test son obligatorios para poder abrir una cuenta de inversiones o cuenta comitente.