ECONOMIA
Recaudación

La recaudación en 2020 creció 32,1%, y quedó por debajo de la inflación

En diciembre, la recaudación aumentó 38%, y es el cuarto mes seguido que le ganó a la inflación, aunque en todo el año quedaria poco más de cuatro puntos por debajo.

AFIP
AFIP | CEDOC

La recaudación tributaria registró en diciembre un crecimiento de 38% con respecto a igual mes de 2019, con lo cual cerró en 2020 con una suba de 32,1% al sumar un monto de $6.635.238 millones.

De esta forma, la recaudación impositiva se ubicaría un poco más de cuatro puntos por debajo de la inflación estimada por los analistas para 2020 en 36,7%, según el último REM difundido por el Banco Central.

“El impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas de alivio fiscal impulsadas desde el Sector Público Nacional determinaron un año poco favorable para los ingresos públicos”, admitió la cartera económica en un comunicado, en el que remarcó también que “la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo Nacional de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ingresos fiscales  en diciembre totalizaron $679.641 millones, lo que implica un aumento de 4,7% comparado con noviembre último, con lo cual el Palacio de Hacienda subrayó que la recaudación “acumula cuatro meses de variación real positiva”.

“Este crecimiento continúa siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, señaló.

La recaudación acumula cuatro meses de variación real positiva

Detalle. Respecto a los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), Economía indicó que la recaudación avanzó en diciembre 46,3% respecto a igual mes de 2019 “y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total”.

La recaudación del impuesto a las Ganancias trepó 62,3% interanual., “destacando la nueva percepción de 35% por compra de divisas y paquetes turísticos”, y cerró 2020 con un alza de 33,8%.

Por su parte, el IVA verificó en diciembre un incremento de 35% interanual, “resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia”, y finalizó el año con un ascenso de 24,3%.

El informe detalló que el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto PAIS. explica el 15% de la mayor recaudación del mes de diciembre en la comparación interanual. En el primero, se observó un alza de 372,3% interanual  “debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020”, y en el año una mejora de 565%.

Por su parte, el impuesto PAIS  recaudó en diciembre $7.495 millones, lo que representa un descenso de 11,6% contra noviembre, lo que refleja que ese mes continuó bajando la compra de dólar ahorro. En el año, este tributo cosechó $134.971 millones 

Las medidas para proteger a la producción (ATP) continúan explicando el desempeño de la recaudación asociada a la seguridad social

Los impuestos asociados a seguridad social registraron en diciembre una suba de 20,9% interanual., producto de subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 15,3% y 23,5% respectivamente. 

En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia, alegó Economía. 

Los tributos asociados al comercio exterior exhibieron un incremento en diciembre de 9,1% interanual, 

“Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-55,1% interanual.) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre”, fundament el análisis. 

No obstante, resaltó el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2% interanual.), Ganancias (+72% interanual) y Derechos de Importación (+65% i.a.).

Lectura. Al evaluar los resultados de la recaudación, el economísta Martín Polo manifestó a través de su cuenta de twitter que “los datos  me sugieren que: la economía sigue cayendo, las importaciones subiendo fuerte, exportaciones derrapando, y demanda de dólar ahorro muy baja”.

Por impacto del cepo, menos de 1 millón de personas compraron dólares en noviembre

Por su parte, el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, también mediante twitter remarcó la “suba de 1,5% en términos reales del IVA durante diciembre” y “muy golpeados derechos de exportación que enfrentaban una alta base de comparación,  derechos de importación volando”.

“Un mensaje de lo malo que puede ser el saldo comercial de diciembre, en línea con el de noviembre”, advirtió

A su vez, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesema, comentó en su cuenta de la red social que “la tracción la siguen aportando los que aumentaron la presión impositiva e importaciones”, y enfatizó que el IVA DGI e impuesto al cheque “siguen abajo de la inflación”, mientras que los derechos a la exportación “son una la lágrima, empatando con inflación”.