PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, estableció que en todo el país será necesario utilizar sistemas electrónicos o digitales para emitir recetas médicas a partir del mes de julio de 2024.
Esto significa que todas las indicaciones médicas, como recetas de medicamentos, solicitudes de exámenes y autorizaciones de alta médica, deben tramitarse utilizando una plataforma específica para profesionales de la salud.
Afiliación a PAMI: cómo unirse a la obra social de jubilados y pensionados
Cuáles son los cambios en las recetas que se solicitarán en julio 2024
A partir del séptimo mes del año, el gobierno implementará dos cambios en el sistema de recetas de PAMI.
Por un lado, el establecido en la resolución reglamentada por el decreto 345/2024, que estableció la obligatoriedad de la receta médica electrónica. Si bien esta disposición debería empezar a cumplirse en julio, el gobierno extendió los plazos para que su aplicación efectiva. Se prorrogará la posibilidad de utilizar órdenes manuscritas hasta diciembre de 2024.
Por el otro lado, también se completará el registro para inscribir a los doctores de todas partes de nuestro país que deseen continuar prescribiendo medicamentos y tratamientos clínicos de manera digital.
PAMI publica la lista completa de medicamentos gratuitos cubiertos para junio de 2024
Uno a uno, los beneficios de la receta electrónica
El motivo principal por el cual las recetas electrónicas serán obligatorias se centra en la seguridad que aportan al proceso. Además de este punto destacado, existen otras características que la diferencian favorablemente de las recetas enviadas por WhatsApp o enviadas por papel. A continuación, te mencionamos cada uno de los puntos:
- Incorporan firmas digitales o electrónicas que aseguran la autenticidad de la receta, disminuyendo la posibilidad de engaños o modificaciones. La identidad del médico puede ser confirmada de manera rápida a través de la tecnología, sin la necesidad de realizar trámites adicionales o registro de su firma.
- Cumplen con las normas establecidas y tienen validez legal, lo que garantiza su aceptación en farmacias y sistemas de salud de manera oficial.
- Se pueden enviar y recibir fácilmente a través de plataformas en línea, sin tener que ir físicamente a buscar una receta.
Atención PAMI: ¿Se recortaron los medicamentos gratis? ¿Cuáles son los nuevos requisitos?
- La información se encuentra almacenada en programas electrónicos, que facilitan el seguimiento cuidadoso del tratamiento y contribuyen a una mejor administración de la salud del paciente.
- Al ser convertidas a formato digital, se reducen los posibles errores de comprensión que pueden surgir con las recetas manuscritas, garantizando que las instrucciones médicas sean fáciles de entender y exactas.
- Permiten la conexión con distintos sistemas de salud y bases de datos, lo cual mejora la supervisión y seguimiento de los tratamientos y medicamentos administrados.
- Los doctores y pacientes pueden ver las recetas en línea, siempre y cuando tengan acceso a internet. Esto ayuda a que sea más fácil seguir con el tratamiento médico.
Marcos Surico, CEO de Cormos, empresa Healthtech que lanzó Receto, su propio producto de receta electrónica, explica que:
“Es importante reforzar la idea de que una receta electrónica o digital no es la que se
envía por WhatsApp, sino que es un documento que emite un sistema que garantiza
autenticidad y seguridad mediante firmas digitales o electrónicas, cumpliendo con
estándares regulados y teniendo validez legal oficial”.
SV / LR