ECONOMIA
COVID-19

Recomiendan a empresarios que "el foco de atención" de sus compañías sea el coronavirus

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) pidió que tengan como objetivo reducir la rapidez con que se transmite el virus mediante ciertas medidas de restricción.

coronavirus empresas
Recomendaciones para empresas ante el coronavirus. | Campaign Creators / Unsplash

En medio de la pandemia del coronavirus, que ya suma 65 infectados en Argentina y 2 víctimas fatales, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) brindó una serie de recomendaciones a los directivos de las compañías y poner al virus como “el foco de atención” para evitar una propagación mayor y más rápida de la enfermedad.

Mediante una misiva, titulada "Carta abierta a los líderes empresarios", el FCE —integrado por numerosas entidades empresarias, como la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, entre otras— apuntó a que la experiencia internacional "demuestra que el distanciamiento social es el único método efectivo y que llevarlo a la práctica es en el mejor y mayor interés de nuestros empleados, sus familias y nuestras comunidades".

Sin dejar de lado las consecuencias económicas que ya se evidencian y que se prevén serán aún mas profundas, desde la entidad señalaron: "Aunque esto tendrá un significativo impacto económico en nuestros negocios en el corto plazo (para lo cual llamamos al Gobierno y a la dirigencia política a trabajar juntos en la mejor manera de reducirlo en estos tiempos de crisis), es crítico para pasar la tormenta y acelerar la recuperación".

La ART cubrirá a quienes trabajen desde su casa

Entre las medidas, el Foro propuso a las empresas detener cualquier viaje de sus empleados que no sea "esencial", ya sea por temas personales o de negocios.

Otra de las cuestiones que recomendaron, además, es “permitir y ayudar a sus empleados a llevar a la práctica el distanciamiento social, a través del teletrabajo”, como así también cancelar encuentros "de mucha gente". En otro de los consejos, se sugiere que se pueda asegurar ayuda psicológica a todos aquellos que, en tiempos de aislamiento social, así lo requieran.

¿Cómo funciona la prueba rápida del coronavirus?

El Foro propuso mantener los servicios esenciales; compartir consejos confiables de las agencias de salud pública y comunicarlas consistente y claramente a los empleados. Esto, resaltaron, será efectivo si cada sector hace su aporte.

"Las autoridades a distintos niveles y entidades del país han tomado ya medidas, pero los mismas sólo serán realmente efectivas si todos los empleadores asumimos nuestra responsabilidad y rol y hacemos nuestra parte para proteger la salud y bienestar de la Nación", explicó la entidad. 

A.G.