ECONOMIA
Ultima semana

Se registraron 3,3 millones de desempleados en EE.UU la última semana

El parate económico que impone la crisis del coronavirus deja en la calle a más de 3 millones de empleados en la última semana.

President Trump Holds News ConfereDonald Trump’s Facebook Ads Look Different Than Democrats’nce On Coronavirus
President Trump Holds News ConfereDonald Trump’s Facebook Ads Look Different Than Democrats’nce On Coronavirus | Bloomberg

En Estados Unidos se contabilizó un aumento récord de solicitudes de desempleo para registrar a casi 3,3 millones de personas durante la semana que culminó el 21 de marzo, un aumento de más de tres millones más respecto a la semana previa, cuando se presentaron 282.000 nuevos pedidos. De acuerdo al análisis de especialistas, los datos demuestran el número de cierres relacionados con el coronavirus en la fuerza laboral de norteamérica.

La cifra fue publicada este jueves 26 de marzo por el Departamento de Empleo y cuadruplica el último récord histórico (1982), cuando Estados Unidos atravesaba una recesión. De acuerdo a información del diario español El Pais, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, sostuvo que los datos “no eran relevantes ahora mismo” y, a pesar de lo malos que son, Wall Street opera al alza. El Dow Jones y el S&P rozaban los 4% un par de horas después de la apertura.

Los datos ponen en evidencia el fuerte impacto que está teniendo la pandemia sobre la fuerza laboral norteamericana. A medida que aumentan las pérdidas de empleo, algunos economistas dicen que la tasa de desempleo de la nación podría acercarse al 13% en mayo. Vale destacar que la tasa de desempleo más alta fue del 10% en la Gran Recesión de 2009.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: Trump desafía a los especialistas y quiere levantar las restricciones

 El secretario del Tesoro le había advertido a los senadores que el desempleo podría alcanzar el 20% si no aprobaban un paquete de rescate económico que alivie el impacto económico provocado por la pandemia. El desempleo viene del 3,6% en febrero, dentro del rango de lo que se considera pleno empleo. Los expertos calculan que la cifra ya debe haber aumentado a 5,5%, un nivel que no se ve desde 2015.

A última hora del martes el Senado aprobó por unanimidad el mayor plan de rescate económico de su historia: dos billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos, para hacer frente a la crisis. Ahora debe pasar por la Cámara de Representantes y, una vez ratificado, debería firmarlo el presidente Donald Trump. El paquete incluye que un apartado especial para los que han perdido o pierdan su trabajo durante esta crisis. Además del seguro de desempleo regular, estas personas recibirán 600 dólares extra semanalmente por hasta cuatro meses. 

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 21.873 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales este jueves por la mañana.

LR/FeL