ECONOMIA
Ministro de turismo

Santos: "Los que antes se iban al exterior volverán a la Costa Atlántica"

Por la devaluación, las visitas para comprar en Chile cayeron 35%. La salida de dólares por viajes se achicaría 15% este año. Analizan Ahora 12 y 18 para la temporada local.

20180819_1335_economia_Gustavo1
Precios Cuidados. Santos pidió a hoteles que no aumenten. | cedoc

Para el ministro de Turismo, Gustavo Santos, el sector será el que más empleo genere en la próxima década y vaticina 300 mil puestos de trabajo a fines de 2020. En diálogo con PERFIL, señaló que el déficit turístico (de US$ 11 mil millones el año pasado) tenderá al equilibrio en los próximos años.

—¿Qué prevén en la demanda para la temporada de verano?
—Este es un momento donde por la competitividad cambiaria se vuelve más interesante la oferta interna, con descuentos del 25% al 60% para el turismo dentro del país. Estamos apoyando el Travel Sale (N. de R. la promoción de pasajes y paquetes que tendrá lugar del 27 de agosto al 2 de septiembre), que organizan Faevyt y CACE, para promover el turismo interno.

—¿Es una forma de evitar el golpe a las agencias después de la venta directa de pasajes anticipados en las aerolíneas?
—El fenómeno digital es global. El que no tiene una relación inteligente con lo digital está fuera de mercado. Cuando se bajó el precio de tarifas se produjo un fenómeno extraordinario. Queremos que las agencias pongan su oferta de productos. Es un gran outlet de turismo. También estamos evaluando que haya ofertas de Ahora 12 y 18 para el turismo interno. Estamos buscando precios competitivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Hablaron con las empresas para que no haya aumentos abusivos en el turismo interno?
—Ya hablamos con las cámaras Fehgra y AHT (gastronómicos y hoteleros) para que haya precios cuidados. No es un un control de precios. El sector no puede desaprovechar la oportunidad que tiene hoy. Hay que pensar en mediano y largo plazo. Hay que poder fidelizar a los clientes que antes se iban al exterior y que van a volver a la Costa Atlántica. Con un dólar atrasado tuvimos un buen 2017. No hay que aumentar los precios.

Las estimaciones oficiales hablan de un millón de turistas movilizados el fin de semana del 17 de agosto

—¿Qué va a pasar con los viajes al exterior? En Chile ya se ve una caída de lo que eran los viajes de compras.
—En mayo los pasajes comprados para volar al exterior ya fueron un 20% menos. Dentro de ese promedio, hay caídas muy fuertes, como Chile, con un 35%. En cambio, los viajes a Europa cayeron mucho menos. Miami también está cayendo.

—El FMI no quiere financiar salida de dólares en turismo. ¿Cuánto podría reducirse el déficit este año?
—El déficit este año se va a reducir en un 15% y seguramente esto siga en 2019. Si las condiciones cambiarias se mantienen en el tiempo, vamos a ir tendiendo al equilibrio.

Cae el ‘turismo shopping’ en Chile

—¿Están aumentando los turistas del exterior tras la devaluación?
—Seguramente la devaluación va a tener un impacto positivo en el receptivo entre los países de la región. ¿Va a venir más gente? Lo vamos a ir evaluando. Hasta el primer semestre el receptivo creció hasta un 5%. En julio vamos a tener un aumento del 8%. La primera semana de agosto también tiene un buen nivel.En los países limítrofes y zonas de frontera se empieza a ver un impacto en el tipo de cambio. Pero si bien hubo una devaluación importante en la Argentina, también hubo una devaluación en Brasil, nuestro principal cliente. En Uruguay el emisivo hacia Argentina se viene cayendo hace varios años. Por eso apostamos a los corredores turísticos, la nueva oferta, más parques nacionales. Estamos trabajando con Chile en la aceptación de visa recíproca para terceros países, como China. Si un turista de China tiene visa en Chile, se aceptará en la Argentina. Y viceversa. Eso se firmará en la próxima bilateral.

—Hay sectores que tratan de posicionar a Buenos Aires como la nueva Miami de la región, como lo era Santiago. ¿Puede darse eso?
—He visto muy buenas ofertas en textiles, en comercios. Yo creo que no va a ser un proceso de un día para el otro. En el corto plazo se ve en los destinos limítrofes pero no va a ser un proceso masivo. Los chilenos vienen de fin de semana a la Argentina, a Mendoza. Uno no se convierte en un destino de compras por una devaluación.

 

Viajeros de fin de semana

Las estimaciones oficiales hablan de un millón de turistas movilizados el fin de semana del 17 de agosto, por la muerte de José de San Martín.

Según Aerolíneas Argentinas, se transportará un 8% más de pasajeros que en el mismo feriado de 2017.

Con un gasto de $ 2.919 per cápita, se espera que genere casi  $ 3 mil millones en actividad.

En los siete fines de semana largos de 2018, viajaron 9,5 millones de turistas, con un gasto total de $ 26.948 millones.

La proyección del Ministerio de Turismo para este fin de semana largo marca un 4,7% más respecto del mismo fin de semana largo del año pasado.