A pesar de que la actividad económica repuntó levemente en julio, traccionada por el agro y la minería, el consumo profundizó su tendencia bajista al exhibir un derrumbe en las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros comerciales en todo el país.
Según el índice de ventas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la comercialización de los supermercadistas se contrajo 12,3% en relación con el mismo mes del año pasado. A la vez, acumuló un decrecimiento de 11,7% en los primeros siete meses del año. También anotó un descenso de 0,1% comparado con junio.
El consumo cayó 7,8% en agosto por un desplome del poder de compra: los rubros más afectados
Volvieron a desplomarse las ventas en supermercados
"Las ventas totales a precios corrientes, para julio de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.588.237,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 229,1% respecto al mismo mes del año anterior", asegura el informe del INDEC.
Un análisis hacia adentro de las estadísticas revela que los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%.
Por otra parte, las jurisdicciones donde se registraron las alzas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: “La Pampa”, con 252,2%; “Santa Fe”, con 250,6%; “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con 249,9%; “Catamarca”, con 245,6%; y “Neuquén”, con 244,5%.
Las perspectivas de los supermercadistas
El reporte del organismo estadístico incluye una encuesta de tendencia de negocios que actúa como un termómetro de la coyuntura empresarial del rubro. En tal sentido, el 36,2% de las firmas consultadas consideró que la situación comercial de agosto fue mala y el 62,1% reconoció que aumentó los precios.
A la vez, el 20,7% reconoció que se encuentra con problemas financieros. A la hora de responder los factores que limitan su capacidad para aumentar la actividad comercial, el 63,8% señaló la demanda interna y el 22,4% optó por el costo laboral.
De cara al futuro inmediato, el 29,3% se mostró optimista respecto a los próximos tres meses en materia de actividad. Para un 51,7%, el negocio permanecerá igual y para el 19% restante empeorará. Además, el 65,5% de los encuestados admitió que actualizará los precios y el 22,4% pronosticó que reducirá el número de personas empleadas en el trimestre venidero.
Derrumbe en las ventas de mayoristas y shoppings
En simultáneo, los autoservicios mayoristas registraron una merma interanual de 17,1% en las ventas y un rojo acumulado de 13,3% entre enero y julio de 2024. Asimismo, el índice desestacionalizado mensual arrojó una disminución de 1% en relación con junio.
"Las ventas totales a precios corrientes, para julio de 2024 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.271,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 218,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: 'Electrónicos y artículos para el hogar', con 302,2%; 'Panadería', con 285,9%; 'Carnes', con 259,5%; y 'Otros', con 258,6%", destacó el INDEC.
En el segmento mayorista, el 43,8% de las empresas consideró que la situación comercial actual es negativa. Sólo el 6,3% de los empresarios encuestados calificó como "bueno" el presente. Y la mitad restante planteó que las condiciones para comerciar son "normales".
En cuanto a las ventas en centros comerciales, popularmente conocidos como shoppings, el desplome llegó a 9% respecto a julio de 2023 con un total de transacciones por 7.643,7 millones de pesos. En los primeros siete meses del año, la caída fue de 13,2%.
MFN / Gi