ECONOMIA
Inflación

Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron un 58,5% en 2019

La cifra fue consecuencia del aumento anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados y energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados.

2101-mayorista-ceop
Mayorista. | CEOP

Los precios mayoristas subieron a lo largo del año 2019 un 58,5%, según señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) en un informe.

Según el índice de precios internos al por mayor (IPIM), la cifra final fue consecuencia del aumento anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados y energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados.

La suba anual de los precios mayoristas se dio luego de que en diciembre pasado el indicador mostrara un alza del 3,7% respecto de noviembre último.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Indec: la inflación de diciembre fue de 3,7% y la de 2019 del 53,8%

El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%, la más alta desde 1991.

A comienzos de enero, el presidente Alberto Fernández aseguró que en el país "se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo" y entendió que "son aumentos que tienen poca razón de ser".

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles pasado con el índice de Precios al Consumidor.

El informe completo:

J.D. /  C. P.