ECONOMIA
Precios

La inflación se desacelera, pero alcanzará el 3,4% en enero y puede cerrar 2020 en 40%

Ecolatina cree que "la leve baja" será por "los precios regulados" de tarifas y transporte. El INDEC publicó este miércoles que el índice de 2019 llegó a 53,8%.

Según los últimos datos oficiales, la inflación de octubre fue de 3,3 por ciento.
Según los últimos datos oficiales, la inflación de octubre fue de 3,3 por ciento. | NA

La inflación en enero 2020 alcanzará el 3,4% y podría rondar un 40% en todo el año, según un informe privado de la consultora Ecolatina. En el estudio, difundido este miércoles 15 de enero, la empresa argumentó que "la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados".

"Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, el IPC GBA Ecolatina avanzó 3,2%", afirma el texto, en el que se calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante 2020 se ubicará "en torno a 40%". El informe sostuvo, además, que en la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras. "Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud mostrara un retroceso en el período de referencia", consideró.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, subrayó: "Pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019". Y afirmó: "Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año", puntualizó.

Argentina está en el podio de los países con mayor inflación del mundo

El análisis se da luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación fue del 3,7% en diciembre, con lo que en 2019 llegó a 53,8%. En ese escenario, la consultora afirmó que la "suba de precios no fue homogénea" y que "el congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios regulados crecieran 48,2%, en línea con los precios estacionales y por debajo del IPC Núcleo".

De ese modo, evaluó que tuvo impacto "el salto del tipo de cambio", mientras precisó que "afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales".

Cifras. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Costo de Vida aumentó en diciembre 3,7% y acumuló un alza del 53,8% en todo el 2019.

La inflación del 53,8% resultó la mayor variación anual de los últimos 28 años, cuando en 1991 el Índice de Precios ascendió al 84%. Mientras que la inflación mensual bajó 0,6 puntos porcentuales con respecto al 4,3% de noviembre.

AB/FF