La OCDE advirtió que la imposición unilateral de gravámenes a los servicios digitales por parte de algunos países podría generar tensiones negativas en el comercio global.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy en un comunicado que estos impuestos podrían generar represalias por los países que se sientan afectados.
"Desde la perspectiva de la OCDE, es particularmente importante concluir un acuerdo sobre tributación internacional de la economía digital o sobre cómo gravar la creciente digitalización de la economía", señaló Ángel Gurría, secretario general de la organización.
Ver archivo: La ‘tasa Google’ genera problemas entre Estados Unidos y la Unión Europea
Para el funcionario, un acuerdo global, que consideró que “está cerca, a la vista”, podría generar millonarios ingresos tanto a países desarrollados como a los emergentes.
Gurria indicó que la pandemia demostró que algunos problemas mundiales sólo pueden solucionarse a nivel global y destacó la importancia de la cooperación internacional, según informó Europa Press.
Además, habló de la necesidad de que esa cooperación undial se dé también en otras áreas como el cambio climático, la protección del planeta, la sostenibilidad de la deuda de los países más pobres o la tributación de la economía digital.
"Sería un importante paso hacia una tributación más justa a nivel global, una reasignación de los ingresos fiscales", agregó.
Luego de la última reunión del Consejo Ministerial de la entidad, realizada en octubre, la OCDE reafirmó su compromiso de llegar a un acuerdo sobre las medidas fiscales a tomar con los gigantes digitales para mediados del año que viene.