ECONOMIA
Sin freno

Sigue el clima tenso en el mercado cambiario, con un dólar y riesgo país elevados

En algunas "cuevas" de la city porteña el dólar llegaba a cotizar en 152 pesos para la venta, marcando un nuevo récord.

20200920_dolar_coronavirus_cedoc_g
. | cedoc

El valor del dólar en el transcurso de este mediodía sigue generando preocupación en el gabinete económico, ya que la cotización muestra una clara firmeza, a pesar de las últimas medida anunciadas la semana pasada.

En concreto, en algunas cuevas de la city porteña el dólar blue llega a cotizarse en 152 pesos para la venta, mientas que el denominado dólar contado con liquidación se sitúa en alza a 149 pesos para la punta vendedora.

Tras otro incremento decidido por el Banco Central en el mayorista, el dólar ahorro o solidario también muestra tendencia de suba, situándose por encima de los 136 pesos para la venta, lo deja una brecha cambiaria en el orden del 85 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la vez, la tasa de riesgo país muestra la falta de confianza que tienen los inversores con relación a la economía argentina en este momento, aún con las medidas adoptadas, ya que la misma se sitúa en 1.355 puntos básicos, mientras que el inicio de los negocios en la Bolsa porteña marcaron una tendencia declinante.

Guzmán presentó la semana pasada presentó los detalles del nuevo intento oficial por controlar el drenaje de divisas y reactivar la economía. Depósitos en pesos atados al dólar, menos retenciones a otros productos y varios proyectos al Congreso.

Martín Guzmán: "Hay que darle más racionalidad al gasto"

Algunos de los principales operadores del mercado local consideran que las últimas decisiones adoptadas por el gabinete económico la semana pasada no "están generando" recuperación de la confianza y ven un camino de incertidumbre y preocupación.

Aseguran que, en este momento, uno de los pocos motivos que podrían promover una mejora en el clima de los inversores y los ahorristas con respecto al país sería que se concreten avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente, mañana arriba una nueva misión del FMI a Buenos Aires para iniciar esas conversaciones, dentro del panorama de la crisis cambiaria que está padeciendo el país, un punto que sin dudas se llevará parte de las conversaciones entre los enviados del organismo y los integrantes del gabinete económico.

En Gobierno admiten que las medidas que implementaron el súper cepo cambiario "no fueron del agrado" del organismo internacional.

Hace dos semanas, el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó en una declaración realizada en Washington que la entidad había tomado nota de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno argentino.

Igualmente, tampoco cayeron bien en el mercado las últimas declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, al sostener que el Ejecutivo buscará reducir el déficit fiscal sin "bajar el gasto público".

La medida que le falta tomar al ministro Martín Guzmán

Por su parte, la consultora Analytica adviritó en un informe difundido hoy que "el paquete monetario, tal como fue presentado, luce tardío e insuficiente". 

"Las malas decisiones previas no son gratis. Varias medidas anunciadas requieren, además, tratamiento legislativo; el tiempo conspira contra la urgencia", remarcó la consultora.

 

LR