ECONOMIA
Repercusiones

Sigue el malestar de los empresarios por las restricciones cambiarias del Banco Central

En la reunión que mantuvieron este miércoles 3 de junio 10 grandes empresarios con el gobierno, el presidente respaldó la medida pero les comunicó que buscarán no afectar las importaciones de insumos o bienes de capital.

Banco central 20190812
Fachada del Banco Central | NA

El presidente Alberto Fernández respaldó las decisiones del Banco Central de elevar las restricciones cambiarias ante la sequía de divisas que sufre la Argentina, luego del planteo que le hizo un grupo de empresarios por el impacto que esto tendrá en las empresas dedicadas al comercio exterior.

Este fue uno de los temas que abordó un grupo de empresarios que se reunión ayer miércoles con el presidente de la Nación. En el grupo estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y autoridades de Aluar, Javier Santiago Madanes Quintanilla; desde Arcor, Luis Pagani; de Grupo Murchison, Roberto Murchison; de Accenture, Sergio Kaufman; de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; Mariano Bosch, de Adecoagro, y Daniel Herrero, de Toyota.

"Hablamos de temas globales", dijo Herrero en declaraciones a Radio Rivadavia y señaló que se dialogó para "trabajar en conjunto como se ha venido haciendo hasta ahora", y se planteó el ejemplo de la vuelta a la actividad de la industria automotriz.

"En la medida que nos entendamos en las necesidades del gobierno y las empresas, la charla es positiva. Todos los que estuvimos ayer estamos con el mismo espíritu de contribuir de manera solidaria al día después de la pandemia", dijo Herrero.

El Banco Central busca evitar que se anticipen pagos de importaciones

Quintanilla dijo que una de las primeras cosas que aclaró Fernández es que el Gobierno no avanzará en ninguna iniciativa que tenga que ver con que el Estado se quede con una parte de las empresas a las que ayuda vía el programa ATP de Asistencia al Trabajo y la Producción.

"El presidente se encargó de decir que eran declaraciones hechas a titulo personal de la diputada Fernanda Vallejos y que no respondían a ningún lineamiento ideológico de ningún sector de la coalición política", afirmó el empresario en declaraciones a radio Continental.

Los empresarios le cuestionaron al jefe de Estado las recientes resoluciones con las que el Banco Central aumentó las restricciones cambiarias también para las grandes empresas

Cabe recordar que el 28 de mayo pasado el BCRA sumó nuevas restricciones para las empresas que quieran comprar dólares, disponiendo que todas aquellas compañías que cuenten con dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

En la reunión de directorio del BCRA, se determinó que se pondrán en marcha nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de "ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

"Las empresas deberán solicitar autorización previa al Banco Central para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al primero de enero de 2020", había aclarado la entidad.

CARBAP aseguró que el país pierde 400 millones de dólares por la circular del Banco Central

"El Presidente con eso también fue bastante claro. Más allá de que la resolución pueda no dar la claridad que algunos pretenden el problema de fondo existe y es un país que está con dificultades para conseguir las divisas para que el sistema siga operando normalmente", evaluó Quintanilla.

Y agregó que Fernández les dijo a los diez empresarios que "la intención del Gobierno es que se cuente con todas las divisas necesarias para poder producir", es decir, se buscará no afectar las importaciones de insumos o bienes de capital.

"Hay faltante de divisas, en una situación tan extraordinaria como la que estamos hay que fijar prioridades, y eso en general se entiende, molesta por supuesto porque a nadie le gusta tener restricciones en los grados de libertad para hacer cosas, pero en el momento actual lo que va quedando claro es la recapitalización de las empresas para retomar los niveles de actividad anterior", dijo el empresario.

LR / NA