domingo 25 de julio de 2021
ECONOMIA Monotributistas y autónomos
30-09-2020 16:07

Siguen los créditos con tasa 0% hasta el 31 de octubre 2020

El Gabinete Económico definió hoy la continuidad del programa hasta fines del mes que se inicia mañana. Requisitos para solicitarlos.

30-09-2020 16:07

El Gabinete Económico definió hoy la extensión hasta el próximo 31 de octubre de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, que hasta el momento asistieron a más de 640 mil trabajadores independientes.

El encuentro encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero también sirvió para resolver la continuidad de los créditos a tasa 0 destinados al sector de cultura hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Con respecto al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ejecutivo informó que "135.758 empresas se inscribieron en la sexta ronda del programa, lo que representa un universo de 1.524.423 trabajadores".

"La inscripción para el ATP 6 continuará abierta hasta el viernes 2 de octubre", precisó el Gobierno nacional.

El gobierno habilitó la inscripción al ATP 6 para la asistencia al pago de salarios de septiembre

Del total de empresas que han solicitado la asistencia, "se registraron 83.729 con facturación negativa con una nómina de trabajadoras y trabajadores de 1.014.383, en tanto, las empresas que ya registran variaciones nominales positivas en la facturación y han aplicado al crédito para pago de salarios son 29.864, con un universo de empleados de 310.484", tal como indicó la jefatura de gabinete en un comunicado. 

La reunión contó con la participación de los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

También participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Quienes pueden solicitarlo

Los monotributistas y autónomos que deseen solicitar estos préstamos deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:

  • No haber cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • No haber obtenido más del 70% de sus ingresos con prestación de servicios al Estado
  • No poseer trabajo en relación de dependencia
  • No percibir jubilación
  • No formar parte del directorio de Sociedades Comerciales

Los monotributistas deberán verificar que sus ingresos cayeron en la comparación interanual por debajo del promedio mensual del ingreso bruto de la categoría registrado y los autónomos no debieron haber subido más de 5%.

Por otra parte, en la reunión de esta mañana del Gabinete Económico se analizó el Programa Igualar. Elizabeth Gómez Alcorta  expresó que el propósito del programa es "reducir las brechas de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción de manera integral".

"Hay desigualdades en términos del acceso al mundo del trabajo y las mujeres somos las más desempleadas, las más precarizadas", resaltó.

Las mujeres son más vulnerables al desempleo y la informalidad

Según indicó la Jefatura de Gabinete en un comunicado, "las distintas iniciativas del programa están diseñadas para poder colaborar con las empresas, el sector público, los sindicatos y la economía popular para poder incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad".

Gómez Alcorta hizo además un resumen de las medidas económicas en el marco de la pandemia y apuntó que “el IFE tuvo un impacto mayor en las mujeres; además se hace hoy un nuevo sorteo del Procrear y es la primera vez que se le da un porcentaje a mujeres jefas de familia y también el presupuesto 2021 contempla partidas que tienen perspectivas de género, vinculadas a la prevención social”, entre algunas de las iniciativas de la administración nacional para incentivar y promover la igualdad de género.

Tras el encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, reinó el hermetismo en los pasillos de Balcarce 50, dado que los ministros se retiraron por un sector lejano a la prensa y sin brindar declaraciones.

LR