jueves 26 de mayo de 2022
ECONOMIA Agroindustria
21-02-2022 17:08

Sociedad Rural Argentina presentó un amparo en la Justicia para derogar las retenciones

Junto a la Sociedad Rural de Jesús María, piden que se dejen de cobrar los derechos de exportación hasta que el Congreso apruebe una Ley sobre el tributo.

21-02-2022 17:08

La Sociedad Rural Argentina (SRA), junto con la Sociedad Rural de Jesús María, presentaron un amparo en los tribunales federales de Córdoba para pedir la derogación de las retenciones a las exportaciones bajo el argumento que no hay una ley que establezca el cobro de ese tributo.

Así lo anunció hoy el presidente de la SRA, Nicolás Pino, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida la sede de la entidad en la Capital Federal, junto con dirigentes ruralistas del interior del país. "Presentamos este recurso de amparo porque las retenciones son inconstitucionales. Para que exista un tributo tiene que haber una ley", señaló Pino.

Los abogados que presentaron el recurso en los tribunales federales de Córdoba argumentan que cuando el Congreso rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 que había enviado el Gobierno, junto con ello, desaprobó un articulo que permitía al Gobierno cobrar los derechos de exportación.

Campo minado: Sociedad Rural y CRA abandonaron el Consejo Agroindustrial Argentino

Según Pino, “desde el 1º de enero de 2022 hay un vacío legal y la alícuota de Derechos de Exportación debe ser cero”. 

“Estuvimos pidiendo a los legisladores que trataran en sesiones extraordinaria los derechos de exportación. Como no hemos tenido eco, nos pereció prudente presentar un acción de amparo en los tribunales de Córdoba, porque convinimos con la Sociedad Rural de Jesús María que es una manera de poner en valor el federalismo”, afirmó el ruralista. 

Según el abogado Carlos Laplacette, “el amparo pide el cese de cobro de retenciones hasta que el Congreso determine la característica del tributo. El amparo pretende lograr una solución integral”. 

Importancia de las retenciones

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021 los seis principales complejos agroindustriales (CAA) relacionados a los granos y sus derivados –soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada– hicieron un aporte $861.093 millones o U$S 9.104 millones en concepto de retenciones. Dividido por 365 días, significa más de $2.300 millones o US$ 25 millones.

De esta manera, consiguió su mejor performance exportadora de la historia, superando en un 18% el récord previo del año 2012. 

El año pasado, las CAA explicaron, en conjunto, el 68% de las exportaciones nacionales (US$ 77.934 millones), la mayor proporción desde al menos el inicio del nuevo milenio. Ello implica que en 2021 las cadenas agroalimentarias generaron 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país. 

LM