lunes 27 de junio de 2022
AGRO INCENDIOS EN CORRIENTES

"Cabandié tiene que renunciar porque ha mostrado negligencia", dijo el presidente de la Sociedad Rural

Nicolás Pino, así como otras entidades de productores salieron a rechazar las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

14-02-2022 18:55

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié “no asume la responsabilidad que le toca por el cargo que tiene. Pensé que el ministro iba a dar un paso al costado. Tiene que renunciar porque ha demostrado negligencia.”

En declaraciones al canal LN+, Pino argumentó que con respecto a los incendios en la provincia de Corrientes “el ministro se quiere sacar la responsabilidad y le echa la culpa al gobernador y los mismos productores prenden fuego. Te quieren tildar de responsable de algo que no lo sos”. 

Los incendios ya abarcan más de 500 mil hectáreas en cinco provincias

El ministro Cabandié publicó en sucuenta de Twitter: "Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país y la mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo".

Respuesta Forestal

Desde Confederaciones Rurales Argentinas  (CRA) y la Asociación Forestal ARgentina (AFOA) emitieron un comunicado conjunto rechazando las afirmaciones, ya que "el ministro afirmó que responsabilizó a los productores forestales del siniestro".

"El informe de los incendios al 7 de febrero, indica que desde que comenzaron los incendios a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 has, de las cuales, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales. Un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas”, consideran los productores.

incendios Corrientes

Para las entidades, “no hubo prevención, ni planificación, ni coordinación. Y solo vemos con sus declaraciones formas de exculpar sus responsabilidades con una falta total de empatía hacia los combatientes de incendio, a los productores y a la comunidad que están sufriendo una tragedia inédita”. 

Criadores

También emitió un comunicado el Foro Argentino de Genética Bovina, conformado por las asociaciones de criadores de las razas bovinas argentinas, donde repudian las declaraciones del ministro Cabandié "por considerarlas ofensivas hacia la comunidad y demostrar el desconocimiento del vínculo que existe entre la producción y el medioambiente en las regiones afectadas”.

“Apelamos a la consideración de las autoridades nacionales, provinciales y locales reclamándoles la urgente adopción de medidas necesarias para paliar tan difíciles circunstancias, circunstancias, y les solicitamos sean conscientes del indiscutible rol del sector agropecuario como fundamental motor y sostén de la economía nacional, aplicando planes de estímulo y evitando restricciones que traban su crecimiento”.

LM